ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eva Luna


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

EVA LUNA – es una del las obras más famosas de I.A. La protagonista de la historia, Eva Luna, puede considerarse una “picaro” que pasa de muchos amos y crece gracias a las experencias de la vida.

RESUMEN – cuando los frailes encontraron a Consuelo abandonada en la selva, la llevaron con ellos y la curaron. Pronto comprendieron que Consuelo era una niña particular porque tenía la piel blanca como leche y los ojos azules. Cuando se volvió adolescente, los frailes la mandaron en un convento de monjas en la capitál pero a ella no gustaba aquella vida y se fue a trabajar en la casa del profesor Jones, que embalsamaba los muertos. El jardinier, que era un indio de la tribú de la Luna, fue mordido por una vibora y Consuelo lo cuidó. Gracias a las atenciones de la chica el indio se enfatuó de ella y desde sus unión nació Eva Luna, Eva que significaba la gana de vivir y Luna para recordar el nombre de la tribú del padre que murió antes de su nacimiento.

La madrinaque bautizó a Eva Luna era una mujer que trabajaba como domestica en casa del profesor Jones. Durante la permanencia en la casa del profesor, Consuelo para no hacer aburrir a su hija, siempre le contaba historias. Desgraciadamente Consuelo murió para haber trajado un hueso de pollo en la garganta. La madrina se ocupó de Eva que pronto se fué a trabajar en la casa de una mujer soltera. La chica se encariñó a la cocinera de la casa, Elvira que llegó a ser para ella como una tía. La padrona era ingusta con Eva Luna tanto que un dia pirdió la paciencia y le arrancó los cabellos y se fué. Después conoció a Huberto Naranjo que se encariñó de la chica que siempre le contaba historias y le enseñó a vivir por la calle. Pero Eva sufría de nostalgia por Elvira y volvió en casa de su padrona. La madrina de Eva se enloqueció y empezó a pedir siempre más dinero a la soltera tanto que Eva tuvo que cambiar trabajo.

Su próximo trabajo fué en casa e una señora jugoslava que le enseñó la técnica de cartapesta. Cambió trabajo muchas veces, siempre con el ayudo de Naranjo, hasta que un dia la llevó donde vivía la Señora, una mujer que dirigía los lugares de prostitución de la capitál. La llevó allí solo para aprender a leer y a escribir, conoció también a Melecio, llamado Mimí, un omosexual que trabajaba en un cabaret. Melecio osó escribir algunos articulos escandalisticos donde denuncióque algunos hombres del gobierno frecuentaban las mujeres de la Señora. En esta parte del libro hay la descripción de la condición historica real de la sociedad del país: el regimen estaba corrupto y muchos jovenes se rebelaron contra de él, pero las fuerzas militares fueron más fuertes y todos los edificios donde la gente se reunía fueron quemados y todos los habitantes, detenudos.

La Señora se fué y Eva se quedó orta vez sóla. Después encontró a Riad Halabí, un benefactor arabe que la llevó consigo a Agua Santa, su pueblo donde tenía una tienda llamada la Perla del Oriente. Su mujer, Zulema, era uan mujer que nunca había vivido su vida como quería y no estaba enamorada de su marido. Entre Riad y Eva nació una fuerte union como entre padre y hija. Un día llegó en el pueblo el hijo de uno de los tíos de Riad , Kamal que arruinó su vida. De hecho Zulema se enamoró perdidamente de él y cayó entre sus brazos. Kamal se fué después de la grave injusticia hecha a Riad y Zulema se mató con un golpe de pistola en la boca. Eva la encontró muerta y los uficiales de la policia la acusaron de omicidio. Riad decidió que Eva tenía que irse del pueblo y aquella noche elos se unieron. Eva Luna descubrió que aquel hombre que hasta aquel momento habia sido como un padre para ella, ahora era el hombre con el cual quería pasar toda su vida. Pero se fué igualmente y en la capital enontró a Mimí que se había vuelto definitivamnete en mujer y era una famosa actriz. Eva decidió ir a encontrar su madrina que vivía con otras personas. Cuando Eva y Mimí llegaron en la casa donde estaba la madrina la encontraron en un lago de sangre porque, por la desesperación se quitó la garganta. Mimí le cierró la herida y después la llevaron en una pensión de lujo y para pagar el alquiler sec fue a trabajar en una fabrica de uniformes pra el ejercito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com