ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel Allende


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Liceo Gregorio Urrutia                                                                                                                              Prof. Alejandra Ramos Aguayo.[pic 2]

                                        TALLER COMPLEMENTARIO.

Nombre: Karen Andrea Salazar Contreras

Objetivos: -Reforzar la lectura comprensiva de un texto narrativo.

             -Analizar críticamente un cuento contemporáneo

 

1.-Hacer una reseña biográfica de Isabel Allende. Menciona los temas recurrentes en los libros de la autora (4 pts.)

Es una escritora y periodista chilena, recibió el permio nacional de literatura en el año 2010. Ha sido reconocida mundialmente por su obra narrativa que ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo.

Nació el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima, Perú, del matrimonio de Francisca Llona Barros con el diplomático Tomás Allende Pesce, primo del expresidente Salvador Allende. Alos tres años de edad, tras la separación de sus padres, regreso a Chile junto a su madre y hermanos, donde permaneció hasta el año 1953, año en el que se traslado a Bolivia y luego a Beirut, Líbano. En 1958 Isabel volvió a Chile.

En 1967 comenzó con la escritura profesional, con su trabajo periodístico en la revista Paula. En esta publicación dirigida principalmente a mujeres formo parte del equipo editorial, redacto reportajes, realizo entrevistas y hasta tuvo su propia columna de humor, llamada ¨Los impertinentes¨. En esa época participo en la televisión y en otros medios escritos como la revista infantil Mampato- la cual dirigió entre los años 1973 y 1974- y escribió las obras de teatro El embajador (1971), La balada del medio pelo (1973) y la casa de los 7 espejos (1975).

Instalada la dictadura militar en Chile, en 1975 Isabel Allende decidió abandonar el país junto a su familia rumbo a Venezuela, nación donde residió por trece años. Allí emprendió su carrera como novelista con la publicación de La casa de los espíritus en 1982. La cual tuvo una positiva recepción y éxito de ventas que prepararon el camino para sus dos siguientes novelas: De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), que le granjearon una notable popularidad que transcendió rápidamente las fronteras latinoamericanas gracias a sucesivas reediciones y a la traducción de los libros.

En 1988 la autora emigró a Estados Unidos, donde publico Cuentos de Eva Luna (1989) y El plan infinito (1991). Ese mismo año su hija Paula fue hospitalizada en España, afectada de porfiria, enfermedad que la mantuvo en coma por varios meses y que, finalmente, le produjo la muerte a los 28 años de edad. Este doloroso episodio marcó una interrupción en la producción literaria de Isabel Allende, a la vez que inspiró el libro autobiográfico titulado Paula (1994), dedicado a su hija.

En 1997, con Afrodita, se inauguró la fase más prolífica de Allende, quien desde entonces ha publicado un libro al año en promedio, cuya escritura inicia cada 8 de enero. Las novelas editadas a partir de esta fecha circulan masivamente en el mercado editorial y la han posicionado en los primeros lugares de los rankings de ventas internacionales.

Los temas recurrentes en su libro son: Reivindicaciones sociales, discriminaciones sociales, económicas, raciales y políticas.

2.- Hacer un resumen del cuento (4 pts)

El cuento trata de Tomás Vargas un hombre con hábitos de avaro y pordiosero quien nunca creyó en el sistema de los bancos por lo que enterró sus morocotas de oro en un entierro seguro. Era un hombre sin decencia, pedía dinero prestado y no lo devolvía, dejaba que sus hijos pasaran hambre y su mujer usaba harapos, mientras tanto el se daba los gustos que quisiera sin pensar en lo más mínimo en su familia. Tampoco pagaba la cuota de la escuela de sus seis hijos, por lo que la maestra Inés les dio educación gratis. A pesar de su edad era pendenciero, bebedor y mujeriego. Cada vez que se emborrachaba gritaba en la plaza los nombres de las muchachas que había seducido y los hijos que llevaban su sangre. Los policías se lo llevaban el Teniente le propinaba planazos en el trasero. Pero solo respetaba a Riad alabí, el dueño del almacén, por lo que cuando maltrataba a su familia los vecinos iban en busca del turco.

La mujer de Vargas Antonia Sierra era veintiséis años menor que él. Casi no dormía porque a pesar de estar muy gastada atendía a sus hijos y hacia todas las labores del rancho además de trabajar en lo que pudiera para ganar algunos pesos y poder subsistir. Un día Antonia Sierra al volver de su trabajo encontró a Concha Diaz, quien estaba embarazada de Tomás y que se vino de muy lejos a vivir con él, esto provoco la furia de Antonia quien la insulto a más no poder. Antonia no podía soportar que Concha estuviera en su propia casa además de que dormía con Tomás y ella debía pasar las noches en la cama de sus hijos. Al asomar el sol debía levantarse debía preparar café, arepas, mandar a la escuela a sus hijos, cuidar el huerto, cocinar para los policías, lavar y planchar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com