ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  3.010 Visitas

Página 1 de 2

SACRISTÁN, José (1978): «Explicación, norma y utopía en las ciencias de la educación». En ESCOLANO A. y otros (1978): Epistemología y educación, Sígueme, Salamanca.

Gimeno Sacristán adopta una posición crítica únicamente con respecto al panorama pedagógico-científico predominante que considera a las ciencias de la educación como teorías dispersas y fragmentadas a raíz de que fueron creciendo con el amparo de otras ciencias auxiliares pero no han integrado estos aportes en un esquema teórico propio, la complejidad del objeto educación, y la falta de fusión de los conocimientos obtenidos por medio de distintos métodos.

Plantea una doble funcionalidad de la educación como práctica: es reproductora e innovadora.

Es reproductora ya que busca la transmisión y la trascendencia de estados culturales conseguidos pero, a la vez es innovadora puesto que busca la expansión de esa realidad cultural y del hombre mismo. En consecuencia, al ser innovadora, las ciencias de la educación son inconclusas en su carácter de ciencias (puesto que toda ciencia persigue el conocimiento paulatino de un objeto) pero también por su objeto: la propia práctica de la educación va creando el objeto educación.

Gimeno Sacristán plantea la existencia de tres componentes esenciales del esqueleto de las ciencias de la educación: la explicación, la normatividad y la utopía.

Con explicación se refiere a que persiguenexplicar la totalidad o partes del objeto educación ya configurado, buscan configurar una normatividad (en el sentido de estrategia, tecnología) para llevar a cabo su objeto, y utopía debido a su carácter innovador.

Dicha explicación y normatividad no deben basarse en el objeto educación como algo acabado. Si así fuese, se correría el riesgo de convertir la educación en meramente reproductora, perdiendo su componente innovador.

La norma no puede ser la mera proyección práctica del conocimiento extraído de una circunstancia, la aplicación de una teoría validada de una situación precisa como en las ciencias naturales. Las ciencias de la educación toman el modelo de cientificidad propio de las ciencias humanas en general, pero con la particularidad de que ellas mismas crean su objeto de estudio.

En conjunto, se parte de una explicación de la parte del objeto educación ya configurado para conformar una normativa a partir de la utopía. En las ciencias de la educación, hay un acercamiento entre teoría y práctica puesto que es la propia práctica pedagógica la que crea el espacio científico a estudiar. Aparte de comprender el objeto educación, tienen la originalidad de pretender conseguir la realización de su propio contenido. En consecuencia, dicha normatividad va variando en forma constante en persecución de la eficiencia pero por esta utopía misma nunca podrá ser calificada como “acertada científicamente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com