ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expo Mercado


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Se conoce como dividendos a la porción de las ganancias de una compañía que paga a sus accionistas con cierta periodicidad. También se puede definir como la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participación en el capital social. Dicha distribución se efectúa proporcionalmente al porcentaje de participación de cada socio. Pueden ser dividendos causados, dividendos exigibles, dividendos pendientes y dividendos preferenciales.

Clases de dividendos:

Dividendos Causados: La causación de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligación para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.

Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habiéndose dispuesto, éste ha culminado o expirado.

Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.

Dividendos Preferenciales: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial.

Dividendos Privilegiados: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.

 Por otra parte, existen dos clases de dividendos, el dividendo activo, que es la parte del beneficio obtenido por las sociedades cuyos órganos sociales acuerdan repartir entre los socios, y el dividendo pasivo que es el crédito que ostenta la sociedad frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que se comprometió a desembolsar.

P A G O DE D I V I D E N D O S

Las personas que suscriben como accionistas de la compañía, cerrado el ejercicio económico, se reúnen en Asamblea de Accionistas para evaluar la posibilidad de distribuir una parte de las ganancias anuales (si las hubiera).

Este es el proceso que se conoce como “pago de dividendos”.

Existen dos formas de pagar dividendos:

• En efectivo: donde significa una reducción del patrimonio de la sociedad.

• Con acciones de la compañía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com