ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUERO SINDICAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos

Objetivo General

  • Investigar, analizar, asimilar, comprender e interpretar los elementos más importantes relacionados al derecho colectivo de trabajo y de los sindicatos.

Objetivos Específicos

  • Conocer la historia sobre la evolución del derecho colectivo de trabajo y el sindicalismo, sus definiciones, como también los principales actores de la relación colectiva de trabajo.
  • Determinar cuáles son las funciones de los sindicatos, su forma de constitución (requisitos legales en El Salvador) y la importancia y necesidad de los sindicatos.
  •  Identificar cual es la máxima autoridad de los sindicatos, sus atribuciones, los derechos y obligaciones de los directivos sindicales, el fuero sindical, y el fundamento constitucional y legal del derecho colectivo de trabajo.

EL FUERO SINDICAL.

Los trabajadores que se afilian a un sindicato gozan del llamado “fuero sindical”, que les ofrece una especie de estabilidad laboral reforzada, lo que limita el despido de estos.  Esto se implementó para proteger el derecho a la asociación de los trabajadores, pues impide que el empleador despida sin previa autorización judicial a quien se afilie al sindicato, o constituya uno.

El fuero sindical es una figura que busca proteger dentro de la empresa a los trabajadores que lideran los sindicatos, y está considerado por el artículo 47 inciso 1° de nuestra Constitución:

“Los patronos y trabajadores privados, sin distinción de nacionalidad, sexo, raza, credo o ideas políticas y cualquiera que sea su actividad o la naturaleza del trabajo que realicen, tienen el derecho de asociarse libremente para la defensa de sus respectivos intereses, formando asociaciones profesionales o sindicatos, el mismo derecho tendrán los trabajadores de instituciones oficiales autónomas, los funcionarios y empleados públicos y los empleados municipales”

Así también dentro de este mismo artículo de nuestra Constitución es importante mencionar el inciso 4°:

“Dichas organizaciones tienen derecho a personalidad jurídica y a ser debidamente protegidas en el ejercicio de sus funciones. Su disolución o suspensión solo podrá decretarse en los casos y con las formalidades determinadas por la ley”

En el artículo 248 inciso 1° del Código de Trabajo se establece la siguiente definición de fuero sindical:

“Los miembros de las Juntas Directivas de los sindicatos con personalidad jurídica o en vías de obtenerla no podrán ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni suspendidos disciplinariamente durante el período de su elección y mandato; y hasta después de transcurrido un año de haber cesado en sus funciones, sino por justa causa calificada previamente por autoridad competente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com