ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Hijo De Ladron


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Hijo de ladrón (1951) del escritor Chileno Manuel Rojas, relata el proceso de que tuvo que pasar Anicieto Hevia, un hombre que fue encarcelado por supuesto robo en una joyería, después de disturbios en una marcha.

Dos año antes de su publicación Rojas publicaba fragmentos de hijo de ladrón en la revista argentina babel. Al tiempo después Rojas recibiría de parte de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) una mención honrosa por la novela Tiempo irremediable. Al año el título sería cambiado por lo que ahora conocemos cómo hijo de ladrón.

Según el portal Memoriachilena.cl: “Hijo de ladrón es considerada por la crítica la obra central de la producción literaria de Manuel Rojas, esta novela formuló una nueva propuesta narrativa al introducir el monólogo interior o corriente de la conciencia, rompiendo con la linealidad temporal y descripciones características en las producciones de la época, además de incluir procedimientos novelescos utilizados por escritores anglosajones de la altura de James Joyce y William Faulkner”. Manuel Rojas (1896-1973). Recuperado el 15 de Abril de 2013, de http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=manuelrojashijodeladron.

Al ver la biografía del autor y de tan solo leer las primeras páginas de esta novela uno puede distinguir ciertos rasgos autobiográficos. Según Hernán Díaz Arrieta lo describe de la siguiente forma: “La obra de Manuel Rojas tiene fuertes rasgos autobiográficos. El mismo autor fue protagonista de aventuras como atravesar la cordillera de Los Andes a pie por el Cajón del Maipo, y desempeñar múltiples oficios en su vida, tales como apuntador de teatro, cuidador de faluchos (lanchas) en Valparaíso, obrero y viajero incansable; experiencias que quedaron plasmadas en textos como A pie por Chile, Lanchas en la bahía o los escritos recogidos en su Antología Autobiográfica”. Diaz. H. La auténtica obra de arte se renueva desde sus entrañas. Recuperado el 16 de Abril de 2013, de http://tinta-verde.espacioblog.com/post/2006/12/18/hijo-ladron.

A pesar que la obra de Manuel Rojas cambio la visión la novela chilena, hubieron críticas y alabanzas tal como detalla Berta López-Morales en su en ensayo: Hijo de ladrón, novela de aprendizaje anti burguesa (1994). Detalla lo siguiente: “La publicación de hijo de ladrón en 1951 origino una variada gama de comentarios no solo de carácter periodísticos si no también de la crítica especializada. Ambas alababan la audacia de su autor, Manuel Rojas, o criticaban lo que a su juicio era una muestra de insuficiente del medio en que los personajes se mueven y se desarrollan. Cedomil Goic, entre otros, considera que los elementos originales e innovadores de hijo de ladrón representan el inicio de una nueva etapa en la novelística chile Norman Cortes afirma que hijo de ladrón desarrolla la problemática existencial del hombre”.

Manuel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com