ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Literaria De La Iliada


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 4

TITULO: La Ilíada

AUTOR: Homero

GENERO LITERARIO: Épico

TEMA: La cólera de Aquiles, que se evidencia por el transcurso de todo el libro, y narrándose sus causas, sus consecuencias, su larga duración y después su cambio de actitud; presentándose esta como la mayor razón por la que ocurrió todo la batalla y también la voluntad de los dioses.

ARGUMENTOS CON LOS QUE HOMERO SUSTENTA LA TESIS:

Este poema épico narra la cólera de Aquiles, la cual termina con la finalización del libro. También evidencia la voluntad de los dioses como una razón por la cual ocurrió todo este suceso y como los dioses influían en los pensamientos de los personajes y el respeto de estos por los dioses. Por otro lado se evidencia la soberbia de algunos personajes, como los reyes, que desencadeno las acciones para que ocurriera la tragedia. Además se muestra el deseo de venganza y de gloria como un agente siempre presente en los personajes; La Ilíada comienza con una venganza: la peste enviada por Apolo por haber robado a Criseida, hija de su sacerdote. También la muerte de Héctor que se debe a que él había matado a Patroclo. En fin, las venganzas son más que abundantes en la epopeya de Homero. Por otro lado se ve también la fuerza de la amistad, Patroclo era amigo de Aquiles y por eso él mata a Héctor, quien asesino a Patroclo, es algo que "Patroclo hubiese hecho"; lo hacen porque sienten que es su deber, se vengan por sus amigos.

RESUMEN

Después de nueve años de la guerra entre aqueos y troyanos, causada por la aventura de parís con helena, esposa del rey de Esparta, una peste cae sobre los aqueos, como castigo de apolo por no devolver la hija de crises, sacerdote de apolo, Aquiles trato de convencer a Agamenón de devolver a criseida pero el solo acepto quitando la parte del botín a Aquiles. Por lo que Aquiles se molestó tratando de matarlo y luego se retiró de la batalla como castigo y le dice a su madre que le pida a Zeus ayudar a los troyanos.

Luego Zeus mediante un sueño le dice a Agamenón que ataque Troya. Pero este prueba a sus tropas y les dicen que se vayan a sus tierras las tropas rechazan esto por la intervención de Ulises. Así que troyanos y aqueos están listos para la batalla, muchos murieron, pero luego de los reproches de Héctor hacia parís, este decide desafiar a Menelao por helena y sus riquezas. Todos estaban felices de terminar con esto, pero parís en la batalla huyo con la ayuda de afrodita.

Los dioses deciden alborotar todo, entonces atenea incita a pandaro a tirara una flecha a Menelao, polo que se reinicia la guerra. En la batalla Diomedes, luchador aqueo, es asistido por atenea y hiere a Ares y Afrodita por intervenir por eneas que estaba a punto de morir a manos de Diomedes. Héctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com