ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA LITERARIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 7

FICHA LITERARIA

I) Datos Personales del Autor

1. BIOGRAFÍA:

Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Nació en la Ciudad de México el 15 de Abril de 1964, casado desde 1986, padre de 3 hijos. Es el escritor latinoamericano más leído. Sus libros combinan historias dramáticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios morales católicos. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisión como especialista en el área de formación humana.

Empresario educativo, titulado en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla. Especializado en Alta Dirección de Empresas por el mismo Instituto y fundador de diversas escuelas a nivel técnico y medio superior.

2. SEUDÓNIMO:

3. ACCIONES DESTACADAS DE SU VIDA:

Orador motivacional hablándole a empresarios ávidos de éxito profesional y personal.

Asesor administrativo.

4. PREMIOS OBTENIDOS:

Premio Nacional de Literatura

Premio Nacional de las Mentes Creativas

Premio Escritor del Año

Premio Toastmaster Internacional de excelencia en la expresión oral

5. OBRAS:

Un grito Desesperado (1992)

Juventud en Éxtasis (1993)

La Última Oportunidad (1994)

Volar Sobre el Pantano (1995)

La Fuerza de Sheccid (1996)

Juventud en Éxtasis 2 (1997)

Dirigentes del Mundo Futuro (1998)

Contraveneno (1999)

Sangre de Campeón (2001)

Sangre de Campeón sin Cadenas (2002)

Sangre de Campeón Invencible (2003)

El misterio d Gaia (2004)

II) Datos de la Obra

1) FORMA

a) Género-Especie:

El género de la novela “Volar Sobre el Pantano” es narrativo.

La especie literaria de “Volar Sobre el Pantano” es la novela.

b) Estructura:

Consta de 17 capítulos y un epìlogo

c) Forma de Lenguaje:

El lenguaje de la obra “Volar sobre el pantano” se puede comprender muy fácilmente, casi no utiliza muchas palabras desconocidas y sobre todo utiliza un lenguaje juvenil fácil de entender, un lenguaje acorde a nuestros tiempos.

d) Estilo:

2) Fondo

a) Temas:

Central:

LA SUPERACIÓN PERSONAL: Podemos decir que esta obra trata especialmente de la superación. Se da a cocer diversos personajes que se meten en muchos problemas, tal es el caso de Lizbeth, Zahid, Alma, el padre de Zahid entre otros; pero gracias a la ayuda y a la recapacitación de cada uno logran superarse, volar sobre el pantano, y salir adelante olvidando todo mal.

Secundarios:

LA SOLEDAD: Este era un problema de Lizbeth y Alma. Ambas se sentían solas, sus padres no les comprendían y a través de eso buscaban cariño en otras persona, las cuales resultaban haciéndolas daño. Lograron salir adelante y recuperarse de este mal.

EL ALCOHOLISMO: En la familia de Zahid se vivía este mal por parte de su padre. Que de ser una persona normal pasó a ser un adicto al alcohol. Su familia estaba cada vez hundiéndose más en la angustia, la depresión. Zahid quiso ayudar a su padre a salir de esta enfermedad y le pidió ayuda al señor Joel, que también había sido alcohólico. Finalmente el padre de Zahid acepta la ayuda y se va a su rehabilitación.

b)Personajes:

Principales:

Zahid, no era alguien de planes y proyectos, si no de acción. De joven fue muy impulsivo, aunque preocupado también. En cierta forma se preocupaba del bienestar de sus seres queridos. Después de meterse en problemas, pensaba bastante e lo que había hecho. Creía en la frase que dice “Nunca es tarde”. Se llevaba bien con la gente que lo rodeaba y era bastante sociable aunque tuvo problemas con una banda que lo molestaba. Su familia era de una clase media-pobre que iba decayendo.

Lizbeth, era una mujer sensible, dedicada, comprensiva y de palabra. Cuando prometió cuidar a Alma, lo izo sin esperar recompensa. En un momento dado luchó por sus ideas y en justiciar a aquellos que le hicieron daño. También se preocupaba de aquellas personas que podían pasar por lo que ella pasó y por eso participo fuertemente en el “Centro de Protección para la Mujer”. Vivía con una familia completa. La familia era de niveles medios, pero con una imagen de gente perfecta a la que todo le sale bien y con un buen apellido. Por esta razón se molestaron con el embarazo de Lizbeth. Tenía un problema de “soledad” que la llevó a sus problemas, pero era muy sociable.

Secundarios:

Alma, era una introvertida, algo manipulable y tenía el problema de guardarse todo para sus adentros. Además era bastante temerosa. No recibía mucha atención y siempre era testigo de los peores problemas familiares, por lo que tenía carencia de afecto. Por otro lado todo esto le hacía demostrar ternura solo con las facciones de su rostro. Era floja, puesto que no quiso realizar los cursos y leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com