ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA LITERARIA "LAZARILLO DE TORMES"


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  14.346 Visitas

Página 1 de 10

FICHA LITERARIA

I DATOS:

TITULO DE LA OBRA:

El título de esta obra es “El Lazarillo de Tormes”. Éste título se debe a que el protagonista, Lázaro, explica dónde nació, en este caso él nació a orilla del río Tormes por eso es nombrado Lazarillo de Tormes.

AUTOR : ANONIMO.

BIOGRAFIA :

“El lazarillo de Tormes” es anónimo, ya que si el (la) autor (a) podían ser juzgados o condenados por la Inquisición. Todavía no está resuelto el problema de la autoría.

En épocas cercanas a la publicación en el siglo .XVII, la obra se atribuyó a Fray Juan Ortega. Más recientemente se han propuesto más autores: Diego Hurtado de Mendoza, Lope de Rueda, alguien cercano al círculo de los hermanos Valdés, Sebastián de Orozco... Todas estas atribuciones, se basan en el cotejo (comparación) entre el lazarillo y el resto de las obras de los anteriores autores.

Las razones del anonimato según Américo Castro, la obra del lazarillo es una manifestación literaria nacida de la protesta de los conversos, que eran socialmente marginados. El autor, un converso quiso protegerse tras el anonimato.

PRODUCCIÓN LITERARIA:

Lazarillo de Tormes es una obra cuya primera publicación fue cerca de 1554, con lo cual se le clasifica dentro del movimiento literario del renacimiento, en el subgénero de prosa picaresca. El siglo XVI fue un siglo de numerosos cambios en toda Europa, tanto en temas políticos, como religiosos, como geográficos.

CORRIENTE O MOVIMIENTO LITERARIO:

Se ubica dentro del Renacimiento

GENERO LITERARIO:

El Lazarillo de Tormes pertenece a la narrativa

ESPECIE LITERARIA:

Novela picaresca, que en el siglo XVI se convierte en el más característico de España.

FIGURAS LITERARIAS:

 Hipérbaton

“Y probó selo cuanto digo, y aún más, porque a mí con amenazas me preguntaban, y, como niño respondía y descubría cuanto sabia con miedo, hasta ciertas herraduras que por mandado de mi madre a un herrero vendí”.

“Huelgo de contar a vuestra merced estas niñerías, para mostrar cuanta virtud sea saber los hombres subir siendo baxos, y dexarse baxar siendo altos, cuanto vicio”.

 Paronimias y juegos de palabras

“Me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy”.

“Nueve (panes) quedan y un peaço. ¡ Nueve malas te de Dios!”

 Aliteraciones

“Pues en caso de medicina, decía que Galeno no supo la mitad que él para muelas, desmayos, males de madre”.

“Que, si por malos de mis pecados me desmandara, a más de mi tasa, me costara caro”.(reiteración de la vocal a)

 Rima interna

“Quisieron sin hados, o por mejor decir mis pecados...”

“Mi viuda madre como sin marido y sin abrigo se viesse...”

 Uso frecuentísimo de la conjunción “y”que indica un progreso narrativo

“Levantámonos y comiença a limpiar y sacudir sus calças y jubón, sayo y capa. ¡Y yo que le serbia de pelillo! Y vísteseme muy a su placer de espacio”.

“Van por un alguacil y un escribano. Y helos do vuelven luego con ellos y toman la llave y entran a embargar la hacienda de mi amo”.

 Refranes

“Mas da el duro que el desnudo”. Significa que mas da el que tiene algo que el que no tiene nada.

“San Juan y ciégale”. El Lazarillo utilizo éste refrán para expresar su deseo de que el clérigo no logre ver su artilugio, y se lo pide a San Juan, que es el Santo de los criados

“Escapé del trueno y entre en el relámpago”. Lázaro usó esta expresión para dar a entender que salió del cielo que era muy cruel y se fue con el clérigo que aún era peor que el anterior.

ARGUMENTO :

Su protagonista es un muchacho hambriento, simpático e ingenuo que relata sus aventuras a través de 7 capítulos en que el autor llama tratados, desarrolla el siguiente asunto: Lázaro nace en un molino, a orillas del Río Tormes, de donde su nombre. Su padre es condenado por un ladrón. Habla de su padre muerto, cuando Lázaro tenía 8 años. Invadida por el hambre, su madre lo abandona fuera de la ciudad. Lázaro de este modo será entregado a un ciego avaro que lo inicia en las malas artes y lo somete a un sin fin de privaciones. Lázaro debe valerse desde entonces de una serie de artimañas para alimentarse. El ciego le enseña con crueldad cosas del mundo. Cansado del maltrato Lázaro lo abandona. Antes de abandonarlo se venga llevándolo a estrellarse contra un poste. Así el niño convivirá con otros amos: Un clérigo que le privara de lo más elemental: los alimentos, ya mas despierto por las experiencias con el ciego logra robarle bodigos (panesillos) que guardaba celosamente en un arca, luego un escudero, será su tercer amo, quien resulta ser más pobre que Lázaro, altiguo y hambriento a quien tiene que sostener con las limosnas que recoge para mantenerse, Luego es un sirviente de un Fraile de la Merced;. Sirve sucesivamente a un Fraile que lo fatiga con sus interminables caminatas. Posteriormente pasa a servir a un Buldero que negocia engañosamente con bulas; a un Capellán, que le encarga la venta de agua a la ciudad, lo cual le permite reunir algún dinero, a un Alguacil, a quien abandona por los constantes peligros que está sujeto y finalmente, a la ciudad de Toledo como Pregonero. Se casa con la criada de cierto Clérigo, y así llega a alcanzar “La Prosperidad y la cumbre de toda buena fortuna”.

ACCIONES :

INICIO:

Podríamos situar la presentación en el primer tratado ya que éste nos describe las características más importantes del protagonista. También nos cuenta su situación social. De esta manera podemos entender porqué Lázaro actúa de este manera y no de otra.

NUDO:

El nudo se va desarrollando des de que es entregado a su primer amo el ciego hasta que trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com