ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha lectura


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 3

  1. IDEA PRINCIPAL

Estudio del Estado, de su funcionamiento y de las características más relevantes de este, dando un gran enfoque en las instituciones que lo conforman y el papel que desempeñan dentro del mismo.

  1. IDEAS SECUNDARIAS
  •  El rasgo más importante que tiene el Estado es ser capaz de elaborar y hacer cumplir las leyes de manera vinculante, es por esto que solo será Estado si puede mantener el monopolio del poder coercitivo y la autoridad legal.
  • La constitución de cada país generalmente plasma el diseño y la funcionalidad de las instituciones gubernamentales, aunque no siempre es especifica en la función precisa del sistema institucional.
  • El Estado está conformado por aquellas normas y principios que guían el funcionamiento de las organizaciones institucionales, siendo estos la constitución, las leyes y los reglamentos.
  • Dentro del Estado se presentan trabas en la eficiencia que deben prestar los órganos gubernamentales, tanto porque los gobernantes no responden de forma adecuada a los problemas de la población como también debido a la falta recursos y presupuesto.
  • Es común que en un Estado se presente un gobierno dividido en donde el manejo del  poder ejecutivo y legislativo este disputado por dos partidos políticos opuestos, los cuales  luchan por un propósito e ideología política diferente generando ineficacia y atraso estatal.

  1. CINCO CONCEPTOS CLAVE (Sin definir)

Autonomía del estado, soberanía, administración, división de poderes, institución.

  1. COMENTARIOS

En mi opinión la importancia del Estado radica en que cada país necesita tener un modelo estable de organización política que vaya de la mano de la constitución, las instituciones y leyes para construir una sociedad en paz, justa y con objetivos claros. Es aquí donde está la importancia de conocer cómo se compone un Estado y para qué sirven las instituciones porque solo así la ciudadanía puede hacer cumplir sus derechos.

  1. RESUMEN

El capítulo se centra en dar respuesta a tres preguntas: ¿Que es el estado y sus instituciones?, ¿Cuáles son los atributos que posee? y ¿Cuáles son sus objetivos? El autor se refiere a estado como la unión de todas las instituciones de gobierno y administración de un país, abarcando a sus funcionarios y empleados. En cuanto a las instituciones son estas las encargadas de realizar funciones específicas en pro de un buen funcionamiento del Estado, de acuerdo con las leyes, reglas, y procedimientos establecidos. En lo referente a los atributos del Estado, este posee 3: Soberanía, capacidad de gobernar un país, sin interferencia de fuerzas externas; Legitimidad, derecho justificable a gobernar, y Autonomía, independencia de las autoridades estatales respecto a la población, sin eludir la rendición de cuentas. En lo que trata a los objetivos del estado, estos deben basarse centralmente en promover el bienestar económico y social, aunque estos dependen de si los gobernantes obedecen controles democráticos, se imponen por fuerza o son una combinación de ambos. Se aborda así mismo el tema de cómo se organizan los estados, si son unitarios, federales o confederaciones. Se recalca sobre los problemas que ocurren para darse una verdadera eficacia gubernamental, termina explicando cuando se presenta un gobierno dividido y un bloqueo legislativo.

  1. TRES PREGUNTAS A PARTIR DEL TEXTO (Sin responder)
  • ¿Qué tanto los tratados y leyes internacionales, que conforman el derecho internacional, le han restado soberanía a los estados?
  • ¿Porque el anarquismo no ha funcionado como forma inquebrantable de gobierno?
  • ¿Qué tan relevante es para el cumplimiento de los objetivos de un estado la distribución de los tres poderes, ejecutivo, judicial y legislativo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com