ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Lectura


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

FICHA DE LECTURA

2013 - A

Referencia APA:

Avila, R. La trayectoria de mi comprensión de la cultura. En: La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Editorial Antropos. Bogotá: 2007.

Escriba el tema del que trata el texto (breve resumen):

Rafael Ávila nos presenta, en este texto, un mapa sobre las diversas visiones que han orientado la reflexión acerca de la cultura. Parte de la metáfora de la fiesta, para ubicar la cultura como un dialogo de perspectivas variadas, fundamentales para el quehacer educativo, en tanto la educación es una práctica cultural.

Es así como nos enseña una caracterización de seis paradigmas propios de la reflexión cultural: el clásico, el funcionalista, el evolucionista, el estructuralista, el semiótico y el crítico. Dicha descripción la hace desde una mirada crítica de la cultura.

Para finalizar, ubica dicho mapa en las prácticas pedagógicas, resaltando la educación como una práctica cultural de configuración de subjetividades. La reflexión cultural debe permitir convertir “el lenguaje social en lenguaje interior”, de tal forma que se generen prácticas reproductoras y transformadores del campo situado del sujeto.

Escriba la tesis que defiende el autor:

Un mapa de las diversas comprensiones de la cultura, es de interés ineludible para quienes estamos involucrados en la tarea educativa. A su vez, permite construir una comprensión crítica de la cultura.

Escriba la secuencia argumentativa del texto:

• La vida es como una fiesta.

• Nacemos y nos incluimos en culturas que no hemos construido.

• Las cosas son estáticas y los eventos son dinámico. La cultura, por tanto es un evento, un acontecimiento esencialmente dinámico.

• La cultura como cosa construye marcos teóricos estáticos, que proyectan una mirada de identidad inmutable.

• La cultura como evento construye marcos teóricos dinámicos, que proyectan una mirada de identidad como sistema abierto.

• Un paradigma crítico de la cultura es importante porqué: permite acceder a la cultura desde la investigación, permite una mirada interdisciplinar de la cultura y permite relacionar cultura y educación.

• Hay una oposición entre natura y cultura. La primera genera ambientes naturales y está relacionada con la herencia genética que nos hace iguales. La segunda genera ambientes artificiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com