ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Focalización: "Para Algo Usé La Cuchara"


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Para algo usé la cuchara

por Ezequiel Vila

Acontecimientos, focalización y narración

Mieke Bal es una académica holandesa que reunió estudios clásicos y contemporáneos de narratología y análisis estructural del relato para discutirlas y aportar varias ideas con el fin de armar una teoría narratológica homogénea. Quizás la contribución más interesante de este trabajo haya sido la prolijidad con que algunos elementos muy difundidos de la teoría formal han sido sistematizados. Un caso significativo es el de la relación entre los acontecimientos, la focalización y la narración. Me detendré en el funcionamiento de estas categorías para mostrar un caso de la operación del método y poder extenderme brevemente al respecto de sus fines prácticos.

Bal nos dice que el problema al cual nos enfrentamos cuando se presentan acontecimientos en un relato (desde el lanzamiento de una piedra hasta el desarrollo de una guerra mundial) es que siempre se lo hace desde un recorte puntual, desde una perspectiva concreta. La percepción, como proceso psicológico, siempre es un acto subjetivo modificado por lo habituado que esté el sujeto al acontecimiento (frecuente/extraordinario), a su desarrollo individual (niño/adulto), la historia personal, etc. La relación entre los elementos presentados y este punto de vista desde el cual se los presenta es lo que Mieke Bal llama focalización. Mientras que los acontecimientos pertenece al orden de la Fábula (objetos y procesos en su relación lógica), el concepto de focalización se opone en el nivel de la Historia (el del ordenamiento de los hechos) al concepto de narración en el nivel del Texto (el de su presentación efectiva). Al pensar en este concepto no nos concentramos en la voz de quien cuenta lo que leemos si no que nos detenemos en el lugar desde el cual se aprecia la acción. En una descripción adecuada de los niveles del relato “el agente que ve debe recibir un rango diferente al del agente que narra” (Bal, 1998:109, mis cursivas).

En el ejemplo

(a)

[Karl Rossmann] vio de pronto a la diosa de la libertad, que desde hacía rato venía observando, como si ahora estuviese iluminada por un rayo de sol más intenso. Su brazo con la espada se irguió como con un renovado movimiento, y en torno a su figura soplaron los aires libres.

(Kafka, América)

quien cuenta no es un actor involucrado en el proceso, se trata de un agente externo (lo sabemos por el uso de verbos en tercera persona). Sin embargo, el punto de vista es necesariamente el de Karl, puesto que es él quien observa a la diosa: es su percepción la que atiende a la iluminación y la que entiende el acercamiento hacia la estatua y su elevación en el horizonte como si ésta estuviera levantando el brazo armado. Estas apreciaciones son propias del personaje, que focaliza, no del narrador.

Nos dice Bal: “El sujeto de la focalización, el focalizador, constituye el punto desde el que se contemplan los elementos. Ese punto puede corresponder a un personaje referido a un elemento de la fábula o fuera de él.” (1998:110) Cuando se da el primer caso hablamos de focalización interna o focalización de personaje (FP), es decir, un actor de la fábula es quien opera de conmutador perceptivo para la narración. En cambio, cuando los acontecimientos se perciben a través de un agente ajeno a los acontecimientos de la fábula, hablamos de focalización externa (FE).

(b)

1.En ese punto, se despertó. Cesaron los estruendos de la lluvia y de los terribles relojes. Un ruido acompasado y unánime, cortado por algunas voces de mando, subía de la Zeltnergasse.

2. Era el amanecer; las blindadas vanguardias del Tercer Reich entraban en Praga.

(Borges, “El milagro secreto”)

En b.1 los acontecimientos que se representan luego de que Jaromir despierte del sueño son verosimilmente percibidos por él. En b.2, en cambio, se presentan los mismos acontecimientos bajo la percepción de un FE que le otorga significado a esos movimientos. Jaromir puede percibir los ruidos pero no puede ver los ejércitos desde su habitación. El agente que ve las tropas nazis no es asimilable a ningún personaje presente en la secuencia. Se trata de un focalizador externo.

Es muy común que el relato se ordene en una intercalación de FE y diferentes FP. Estos cambios de focalización pueden alternarse de a largos períodos (el ejemplo clásico es una novela policial en que cada capítulo exprese la visión de un personaje distinto sobre el mismo hecho y que finalmente recoja la apreciación objetiva del crimen) o bien sucederse en un breve fragmento y hasta convivir en la misma oración:

(c)

1. Todos ellos, entonces, bajaron lentamente las manos; Karl en cambio persistió en su primera actitud.

2. El jefe de personal lo miró incrédulo por cierto, pues Karl le parecía demasiado miserablemente vestido y también demasiado joven para ser ingeniero;

3. sin embargo no dijo nada, quizá por gratitud,

4. porque Karl, al menos en su opinión, le había traído a los aspirantes.

(Kafka, América)

En (c) vemos cómo la focalización pasa de ser externa (1) a reproducir el punto de vista del jefe de personal (2) de una oración a la otra, pero a mitad de la segunda el punto de vista sale de la subjetividad del ingeniero. Esto nos lo indica el quizá de (3), si mantuviéramos la FP [jefe de personal] éste no podría dudar sobre si su accionar es o no motivado por la gratitud. En (4) volvemos al focalizador FP [jefe de personal], lo sabemos porque la razón se la da el personaje a sí mismo. Se nos ofrece, en la narración, el contenido de lo que experimenta el jefe de personal.

Bal nos sugiere que así como podemos clasificar la focalización por el agente que la realiza, también podemos clasificarla por el carácter de su objeto. Tanto en (a) y (b) como en (c) 1, 2 y 3 el focalizador apunta a un objeto que está fuera de sí mismo, que es visible para todos los espectadores del episodio. Llamamos a ésta focalización perceptible (F-p). Sin embargo en (c) 4, tenemos acceso a una realidad interior de la conciencia del focalizador. Esta variable (presente en sueños, fantasías, recuerdos, pensamientos o sentimientos) es llamada focalización no perceptible (F-np).

El carácter perceptible del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com