ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato APA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  2.698 Palabras (11 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 11

FORMATO APA: Asociación Psicológica Americana

La Asociación Psicológica Americana, comúnmente conocida por sus siglas APA, es la principal organización científica y profesional que representa la psicología en los Estados Unidos. Fue fundada en 1892 por G. Stanley Hall y hoy en día cuenta con más de 150.000 miembros. Su misión es “avanzar en la creación, comunicación y aplicación del conocimiento psicológico para beneficiar a la sociedad y mejorar la vida de las personas”. (American Psychologic Association, 2012).

Según la guía publicada por la Universidad de Piura (2011) el manual de estilo APA Originalmente fue diseñado para referenciar estudios en el área de la psicología, pero actualmente es uno de los más empleados a nivel internacional. Sus reglas de estilo que rigen la redacción científica en las ciencias sociales y de la conducta y establece los estándares para la diseminación del conocimiento científico de forma clara, precisa y uniforme.

El manual de publicación de la APA, se basa en un estilo de redacción científica que establece una serie de estándares, instrucciones y recomendaciones para la preparación y presentación de trabajos de investigación. Busca “procurar la coherencia, claridad, concisión, economía de lenguaje, precisión léxica y calidad del contenido”. (Betancourt Pérez, Antonio, 2012)

Tal como lo expresa Giraud Marisol (2009) “La realización de un trabajo escrito debe reflejar organización. La información como su formato proveerá al lector de un conocimiento claro que facilitará la comprensión de la información que usted interesa presentar. Al redactar debe hacerlo pensando en que el lector no tiene conocimiento del material presentado y deberá usted, por lo tanto, ilustrar con claridad sus datos”.

Los capítulos en el manual están organizados en una secuencia en la que cada uno de ellos aborda los elementos de la preparación del manuscrito, desde el concepto inicial hasta su publicación. En cada uno de ellos se abordan temas tales como contenido, presentación de citas en forma correcta, indicación precisa de fuentes, sistema de referencias, etc. (Marín A. Ernesto; Morales Oscar A.; Rincón G. Ángel).

Estas normas o reglas de redacción facilitan la comunicación y el intercambio de información entre científicos. Permite localizar la información de manera rápida y evita presentar información incompleta, sesgada o confusa, y como así también evitar el plagio.

Cabe mencionar que el Manual de Publicación de la APA (Inicialmente denominado “Instrucciones relacionadas con la preparación de trabajos”) ha sido concebido como un instructivo, cuyo propósito es presentar una serie de recomendaciones para ayudar a los escritores en la preparación y presentación de distintos trabajos científicos. En consecuencia, no se creó con la finalidad de prescribir normas, sino de ofrecerles a los autores una serie de recursos estilísticos, textuales, gramaticales y procedimentales que podrían contribuir a la comunicación. (American Psychologic Association, 2012).

Como citar en el texto de acuerdo de a la APA

Al citar en el texto las investigaciones recientes, hallazgos relevantes y puntos a favor y en contra de nuestros planteamientos, el trabajo se documenta. El Manual de la Asociación Americana de Psicología (2012) ofrece recomendaciones para citar en el texto de forma directa o textual o en citas indirectas. En ambos casos se identifica los autores citados utilizando los apellidos y la fecha de publicación del documento.

Siguiendo a Kolesas Mabel (2011), el estilo de la APA requiere paréntesis dentro del texto más que notas a pie de página o finales, sino que estas se utilizan para realizar aclaraciones, explicar o clarificar algo que se dice en el texto. Existen tres estilos de citas en el texto. Un caso es cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Otro caso es cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Y por último, cuando tanto el año como el apellido forman parte de la oración, en cuyo caso no llevan paréntesis.

El uso de la paráfrasis o cita ideológica se da cuando interesa algún concepto de un autor y se lo resume en las propias palabras del que escribe un trabajo, se dice que parafrasea al autor original. Estas citas de referencias en las que el autor utiliza las ideas de otro pero no de manera textual es un estilo de cita breve y permite al lector identificar fácilmente la fuente. Por ello es legítimo siempre que se indique la misma. Cuando se parafrasea o se hace una referencia a una idea contenida en otro trabajo, se coloca el apellido del autor y el año de publicación, los cuales se insertan dentro del texto en el lugar apropiado.

Carlos Herrera Méndez (2011) agrega que cuando una obra no tenga fecha de publicación, se coloca luego del apellido del autor una coma seguida de la abreviatura s. f. por “sin fecha”. En casos de obras en la que la fecha no es aplicable, tal es el caso de obras clásicas muy antiguas, se cita la fecha de la traducción precedido por trad., o por la fecha de la versión seguido por la palabra versión.

Si se transcriben frases enteras de un trabajo se dice que es una cita textual. Y si no se cita la fuente es plagio. Las citas textuales deben ser fieles, deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones.

Por lo tanto, si se trata de un texto que es citado directamente o textualmente (palabra por palabra) de otro autor requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor, año de publicación y la página en donde aparece la cita.

Hay que tener en cuenta los siguientes casos que manifiesta la guía publicada por la Universidad del Sagrado Corazón (2002): Cuando las citas directas son cortas, es decir tienen menos de 40 palabras, éstas se incorporan dentro de la narrativa del texto entre comillas.

Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras (citas largas), éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. En este caso la cita comienza con una sangría desde el margen izquierdo escribiéndose el resto de la cita respetando el mismo margen. Al terminar la cita, se escribe entre paréntesis, el apellido del autor, año de publicación y número de página donde se encuentra el texto citado.

Vale recordar e insistir en que las citas textuales deben ser fieles (en ortografía, gramática y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com