ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis C4


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

IV. DISCUSION RESUMEN

4.1. ESTRUCTURA.

La Vía C4 es un mecanismo mediante el cual las plantas sometidas a intensa energía luminosa, han evolucionado, formando células de la vaina del mesófilo con cloroplastos que contienen RUDISCO, perdiendo este rudisco en los cloroplastos del parénquima clorofiliano del haz, el cual ha desarrollado estomas; evitando con esta evolución la fotorespiración. Se le dice Vía C4 porque el CO2 que ingresa permite formar compuesto de 4 carbonos (oxalacetatos).

La importancia de este proceso es:

-Evitar la fotorespiración (Que cuando se hace en grandes cantidades, mata a la planta)

-Sintetizar compuesto orgánicos a intensa energía luminosa.

-Evitar el desperdicio de ATP y NADPH2.

Se realiza en la fase luminosa y en el cloroplasto de las células de la vaina del mesófilo (fase oscura) de las plantas tropicales, tales como el maíz (Zea mays), el sorgo (Sorghum bicolor) o la caña de azúcar (Saccharum officinarum), y algunas de las malas hierbas como Cynodon dactylon (grama), etc.

4.2. FUNCION.

Se trata de vías alternativas de fijación del CO2 q científicamente se conocen como plantas que bombean CO2 o plantas C-4. Esta última denominación hace referencia al primer intermediario que se detecta que es una molécula de 4 átomos de Carbono, concretamente ácido aspártico y ácido málico, a diferencia de las C-3 que es una molécula de tres átomos de Carbono.

Su descubrimiento tuvo lugar al validar los experimentos de Calvin y Melvin en especies de interés agronómico, como la caña de azúcar y el maíz.

4.3. IMPORTANCIA.

Las plantas que usan el proceso C4 para fijar carbono están obligada a utilizar esta vía, que consume más energía para producir glucosa que la vía C3. Las plantas C4 tienen ventaja cuando la energía luminosa es abundante y no lo es el agua.

El problema ecofisiológico que se plantea en las plantas C4 al vivir en zonas áridas, cálidas y semiáridas es que debido a las elevadas temperaturas la concentración efectiva de CO2 en el mesófilo de la hoja es baja, puesto que en la atmósfera también lo es. Y además existen barreras, sobre todo la apertura estomática, que limitan el flujo de CO2 hacia la rubisco. Mantener los estomas abiertos para que pueda penetrar el CO2 les supondría un coste elevado en pérdida de agua por transpiración. Para solucionarlo han desarrollado un sistema que les permite fijar CO2 rápidamente en forma de ácido málico o ácido aspártico para liberarlo después en el entorno de la rubisco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com