ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hablar de la ley de Ingresos involucra conceptos y procedimientos que van teniendo una relación cronológica hasta su aplicación. Como sabemos tenemos un jefe de estado llamado también gobierno, el poder que el estado le concede es muy independiente de los poderes Legislativo y Ejecutivo, el alto mandatario tiene la facultad de hacer nombramientos, impugnar leyes que vengan del poder legislativo, y este último tiene la facultad de autorizar o no recursos económicos.

Todo este esquema planteado genera un motor importante dentro del Estado, la federación, Municipios etc.., dependen directamente para cubrir necesidades públicas que la sociedad demanda y para ello nos encaminamos a lo que son Las Finanzas Públicas, apagándonos a lo que nos dice el Artículo 31 Constitucional Frac. IV , “ que es obligación de los mexicanos a contribuir al gasto público, la federación, el estado o municipios donde se resida”, esta debe tener una equidad y proporcionalidad que disponen las leyes en materia. Y como resultado de esta acción el Estado tiene la obligación de calcular, planear, organizar y determinar los ingresos para atender las necesidades públicas donde se resida.

De toda esta reseña llegaríamos al tema central de la Ley de Ingresos que es establecida anualmente, en un periodo fiscal de un año del gobierno Federal, estatales y municipales, estas se obtienen de la recaudación de contribuciones estatales, también los provenientes de los productos y aprovechamientos, transferencias de recursos federales. Asi mismo de las contribuciones obtenemos los Impuestos, aportación de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, recargos, emisión de bonos, prestamos por financiamientos etc..., todo esto son destinados a cubrir el Gasto Publico, conceptualizado como el Presupuesto de Egreso para efectos del año fiscal.

La ley de ingresos tiene ciertas características importantes como el tener Anualidad, Precisión, Previsibilidad y Especialidad, todos estos conceptos integran la vida económico- político del país, la podemos denominar una “regularidad estructural” a lo que llamamos Estado, todo esto da como resultado la acción que tendrá el Estado para que desarrolle y ejecute sus actividades de los recursos financieros y le permita elaborar una proyección de la Ley de Ingresos.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos será presentada por el Ejecutivo y es obligación de congreso y las cámaras de su aprobación, para llevar a cabo este procedimiento se realiza en estricto apego a los Artículos 74 Frac. IV, asi como el Art. 69 constitucional. Como resultado a esto el Congreso tiene tres funciones importantes: Discutir y aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egreso de la Federación, y supervisar que se cumpla la ejecución del presupuesto que deben ser aplicados a las necesidades públicas que el país, estado, y municipio demandan de mayor importancia tales como: escuelas, hospitales, carreteras, salarios de funcionarios, jueces, legisladores, médicos, etc…, es por eso la importancia del Presupuesto de Egreso que ejercerá la acción a través de un plan de acción cubrir las necesidades públicas en un año del calendario fiscal.

CUADRO DEMOSTRATIVO

MARCO CONCEPTUAL

Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde a un año calendario.

Aprobación: es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de Ley pueden ser parcial o total.

Aprovechamientos: son los ingresos que percibe el Estado en sus funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamiento de las participaciones federales.

Contribuciones de Mejoras: son las establecidas en Ley a cargo de las Personas Físicas y Morales que se beneficias de manera directa de las obras públicas.

Derechos: son las Contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación, así como de recibir servicios que presten las dependencias y entidades del Gobierno en sus funciones de derecho público.

Especialidad: razón de que dicha Ley contiene un catálogo de rubros or obtener en el año de su vigencia.

Gasto público: es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios).

Ingreso público: ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas públicas, por utilidades que generan éstas mismas, por ventas o alquileres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com