ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LOS COSTOS Y GASTOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD DE COSTOS

DEFINICIÓN

La contabilidad de costos, es el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos. (Hargadon, 2007)

“Por lo tanto la contabilidad de costos es un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico incurrido por un negocio o empresa para generar ingresos o beneficios económicos.

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Es conocer con la mayor exactitud posible, cual es el costo unitario efectivo del articulo(s) que se produce, a qué precio se está vendiendo en el mercado, si se está utilizando adecuadamente todos y cada uno de los recursos disponibles, que le permita cumplir con las expectativas de la empresa.

COSTO

Es una inversión, que se hace directamente en el departamento de producción, en consecuencia es un valor recuperable e inventariarble.

“Por lo tanto el costos es la inversión monetaria que realiza una empresa que se utilizaran para la fabricación de un producto o prestar un servicio.

GASTO

Está relacionado directamente con los departamentos de administración, ventas y con los servicios financieros, en consecuencia es un valor no recuperable ni inventariable.

“Por lo tanto un gasto es todo desembolso monetario no recuperable, pero destinado a conseguir rentas como consecuencia de dicha erogación, así mismo todo gasto disminuye las utilidades, sea en efectivo o a crédito.”

ELEMENTOS DEL COSTO

Para que un artículo sea producido o transformado, necesariamente debe contener los tres elementos del costo:

1. Materia Prima Directa o Materiales Directos

2. Mano de Obra Directa o de Trabajo Directo

1. Costos Indirectos de Fabricación o Costos Generales de Fabricación, Carga Fabril, etc.

1. MATERIA PRIMA DIRECTA

Es considerada como elemento básico del costo; es decir el incorporado en el producto, siendo este en muchos casos el más importante para la trasformación en el artículo terminado.

Su principal característica, es la de fácil identificación en: cantidad, peso, volumen, etc. Y por ende en su valoración, ejemplo:

> Madera utilizada en la fabricación de muebles

> Cuero y la suela utilizada en la fabricación de calzado

> Tela utilizada en la fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com