ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEROS LITERARIOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  3.498 Palabras (14 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 14

GUÍA DE ANÁLISIS LITERARIO PARA TEXTOS NARRATIVOS

Esta guía propone un camino para introducirse en el análisis de textos del género narrativo. Ahora bien, se trata nada más que de una ayuda para los primeros pasos en dicho análisis, porque cada texto tiene sus particularidades que, obviamente, no están contempladas en la guía, desde el momento en que ella está preparada para afrontar cualquier texto narrativo pero ninguno en especial. Por eso no debe utilizársela como si fuese un cuestionario: es necesario ir más allá de ella, analizando en cada obra aquellas particularidades que no estén contempladas aquí. Es conveniente, entonces, detenerse en cada aspecto del análisis y observar qué elementos que no figuren en la guía pueden ser importantes en la obra que se está analizando.

Otro error que puede cometerse es el de analizar cada aspecto como si fuese un elemento separado del resto de los que pueden analizarse en una obra. Un texto es una unidad, y como tal fue escrito, por lo tanto hay que estar siempre atento a las posibles relaciones entre los diversos factores que constituyen una obra. Separamos (analizamos) dichos factores, no porque la obra sea así, sino porque nos resulta más fácil investigarla así. Sin embargo, en las obras narrativas suele haber; por ejemplo, relaciones entre el tiempo y el espacio, el espacio y los personajes, entre los temas y el estilo, etc.

También es importante comprender que el análisis de un texto artístico no constituye una ciencia exacta. De allí que, ante un mismo problema, pueda uno hallar más de una solución y tener argumentos validos para sostenerlas. En esos casos, es conveniente consignar cada una de las soluciones y los argumentos respectivos. Este “discutir con uno mismo” enriquece el análisis.

Antes de pasar a la descripción de cada uno de sus elementos, veamos en el siguiente cuadro cuales son todos ellos y cómo está organizada esta guía:

ANÁLISIS

DE LOS

CONTENIDOS • Temas

• Ideas

• Personajes

• Ámbito (geográfico, histórico, socio-económico)

ANÁLISIS

DE LAS

FORMAS

ELEMENTOS ESTRUCTURALES

• Espacios

• Tiempo

• Repeticiones

• Focalización

• Trama (indicios, informantes, narración, escenificación, descripción, reproducción de la voz de los personajes)

COMPOSICIÓN

U

ORGANIZACIÓN • Externa

• Interna

• Relaciones

ESTILO

• Nivel fónico

• Nivel morfológico

• Nivel sintáctico

• Figuras del lenguaje

• Niveles del lenguaje

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS

Temas

Se trata del conjunto de cuestiones de índole general que un autor, consciente o inconscientemente, trata con la obra. En efecto, un tema es una cuestión de carácter general que se enuncia como una construcción nominal sustantiva (una construcción de palabras cuyo núcleo es un sustantivo). Por ejemplo, en el Martin Fierro, el tema central puede enunciarse como “la vida del gaucho”. Temas que habitualmente aparecen en obras literarias son la amistad, el amor, la soledad, la muerte, la literatura misma, etc. Los temas de una obra constituyen el conjunto de cuestiones de las cuales la obra trata (deliberadamente o no). De ese conjunto, uno de los temas suele ser el tema central, y el resto, temas secundarios.

En la gran mayoría de los casos, los temas no están explícitamente tratados en las obras, por eso se ha dicho que son cuestiones de índole general que un autor trata con el texto y no necesariamente en el texto.

Lo que debe hacerse es identificar primero todos los temas, argumentando acerca de su validez como tales. Luego, deberá establecerse el tema central, argumentando también acerca de esta elección. La argumentación es muy importante: debe demostrarse que un determinado tema es tema de la obra y también que el tema central lo es.

(Para más detalles véase: Anderson Imbert, E. Teoría y técnica del cuento, Ariel: Barcelona (1992); cap. 12)

Ideas

Se trata del conjunto de las posiciones que un autor toma, consciente o inconscientemente, respecto a los temas. En efecto, una idea es una oración en la que se afirma algo respecto de un sujeto que es un tema de la obra. Por ejemplo, en el Martin Fierro, la idea central puede enunciarse así: “la vida del gaucho es desgraciada porque sufre la persecución de los sectores más poderosos de la sociedad, pero debe adaptarse a riesgo de desaparecer como grupo social.”

Observemos la estructura de esta oración:

La vida del gaucho es desgraciada porque sufre la persecución de los sectores más poderosos de la SUJETO o TEMA

sociedad, pero debe adaptarse a riesgo de desaparecer como grupo social.

Como en el caso de los temas, suele presentarse una idea central y otras secundarias. También como en ese caso, en la gran mayoría de las obras las ideas no están explícitamente expresadas, por eso se dice que son el conjunto de posiciones que el autor toma respecto de los temas con la obra y no necesariamente en la obra.

Lo que debe hacerse es enunciar todas las ideas, argumentando acerca de por qué opinamos que esas son las ideas de la obra. Luego, deberá establecerse la idea central, argumentando también acerca de esta elección. La argumentación es muy importante: debe demostrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com