ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia del medio ambiente


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

Ficha de lectura nº 3.

Patricio Armijo V.

Datos de la fuente:

Libro:     “Topofilia”
Autor:      Yi-Fu Tuan
Capitulo: Etnocentrismo, simetría y espacio. (Nº4)
Páginas: 49-67.
Editorial: MELUSINA
Año:         2007.

¿De qué manera la tradición etnocentrista incide en la construcción del medioambiente habitado?
Antes de responder a esta interrogante, debemos observar de forma breve lo que el autor plantea respecto del etnocentrismo. Yi-Fu Tuan lo señala como un egocentrismo colectivo que posiciona el “nosotros” al centro, e incluso sostiene que “es un atributo humano genético”. (YiFuTuan, 2007, pág. 50) En este sentido, la tradición etnocentrista ha incidido en la construcción del medioambiente habitado de modo fundamental en las dimensiones de espacio y percepción, en la medida que los grupos y comunidades han aprendido a diferenciarse entre el “nosotros”(o ego colectivo) y los “otros”(o la alteridad). A partir de esta propensión a ordenar el mundo en perspectiva etnocèntrica, de manera que sus elementos disminuyen de valor a medida que se alejan del centro, representa una de las formas en que la tradición etnocèntrica ha incidido en el medioambiente.  Por ejemplo, el texto señala que los diagramas cósmicos de los pueblos no alfabetizados han incidido en el cómo perciben su medioambiente y son una muestra de aquello, pues configuran concepciones y cosmovisiones en torno a su cultura y espacio que habitan.
Otra de las formas en que el etnocentrismo ha influido en la construcción del medio ambiente habitado, guarda relación con la idea de superioridad proveniente del etnocentrismo, pues según Yi-Fu Tuan, la mayor parte de la humanidad ha tendido al hábito de reafirmar su “yo colectivo” a través del “mecanismo de sobre estimar su propia importancia frente al resto del mundo” (YiFuTuan, 2007). Por ejemplo, el autor afirma que:
“los antiguos egipcios, aislados de sus vecinos de Mesopotamia por el desierto y el mar, dieron por sentado que eran superiores que los pueblos que vivían más allá de las fronteras del valle del Nilo”.
Además de los aspectos anteriores, el etnocentrismo supuso un cambio en las formas que el ser humano desarrolló para relacionarse con el medioambiente, pues emergió la idea de dominio del hombre frente al espacio o la naturaleza, desencadenando en que las sociedades actúen sobre los recursos naturales y amplíen su visión del espacio más que un mero soporte de sus vidas.
En cuanto a los mapas esféricos, el autor plantea que también son elementos de etnocentrismo, dado que éste ultimo concuerda con la idea de un cosmos circular, pues :”el circulo, más que ninguna otra forma geométrica, supone un centro.” (YiFuTuan, 2007). Por su parte, Los mapas medievales en T y O articulan también contextos históricos donde se exhibe el etnocentrismo, por ejemplo, en la cartografía cuyo “centro del mundo” es Tierra Santa(Jerusalén) , se refleja el sólido elemento de la cristiandad en la época. Ahora bien, el autor señala que a partir del siglo XVI ocurre una ruptura, y deja de ser Jerusalén el centro y pasa a ser Europa, representando una emergente perspectiva euro céntrica de cómo se construye el espacio y que se proyecta hasta la actualidad, pues en los mapas del presente se observan incongruencias geográficas en la medida que Europa es representada con magnitudes exageradas en relación al resto de los continentes. Al respecto Yi-Fu Tuan plantea que: “(…)
 en los atlas escolares, los países europeos tienen gran prominencia”.
En definitiva, la tradición etnocentrista ha incidido en el medioambiente fundamentalmente, en la medida que se constituye como un punto de partida para la construcción de la percepción del espacio habitado por las comunidades, sociedades y grupos humanos. Al posicionarse el “nosotros” al centro, los seres humanos  van construyendo imaginarios, significaciones, generando vínculos de arraigo y haciéndose parte del territorio desarrollando una pertenencia, y sobre todo, una perspectiva de mundo que comienza desde el nosotros o el “ego colectivo.”

2.-
Referencia de texto y análisis comparado a la realidad.
“El nosotros está en el centro. Los seres humanos pierden sus atributos humanos a medida que se alejan del centro” (YiFuTuan, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (345.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com