ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Get Free Undefined!


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de agricultura sustentable se originó en 1972, cuando la Federación Internacional de Movimientos de Agricultores Orgánicos (lFOAM) se funda con el objetivo de promover "prácticas o métodos agrícolas biológicos, económicos y socialmente sustentables". Su primera conferencia científica en 1977 IFOAM la tituló "hacia una agricultura sustentable". Posterior a esta iniciativa, una serie de documentos han sido publicados. Gips, de la Alianza Internacional de Agricultura Sustentable, realiza una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema en mención; encontrando que muchas definiciones sobre agricultura sustentable presentan limitaciones, especialmente son conceptos aislados, como por ejemplo: economía, producción, ecología y cultura. Pareciera que estos intentos no presentan niveles de integración entre los conceptos emitidos. Es el propio Gips y su equipo de trabajo quienes se aproximan a definir que "la agricultura sustentable es ecológicamente sana, económicamente viable, social y humanamente justa". En esta definición, entendemos, que se recogen objetivos y metas a lograr en los diversos desarrollos de la agricultura sustentable a impulsar.

También la definición de Gips nos proporciona una base o plataforma común a las diversa prácticas agrícolas que deben cumplir a cabalidad los cuatro criterios que conforman la definición evaluada.

Algunos de los sistemas agrícolas más comunes que tienden a cumplir en alguna medida los cuatro criterios de sustentabilidad en las nuevas agriculturas a impulsar son: la orgánica, la alternativa, la biológica, la natural, la regenerativa, la ecológica, la permacultura, la biodinámica y la de bajos insumos. Es importante aclarar que ya algunos de estos sistemas están funcionando cabalmente en otras latitudes. Los sistemas agrícolas anunciados se han desarrollado y consolidado en función de personalidades, historias, intereses políticos y mercantilistas, localidades geográficas y diversas expresiones geográficas. Algunas de ellos presentan concepciones epistemológicas y filosóficas.

Dado el auge indetenible de estas prácticas de agriculturas sustentable en Europa y Estados Unidos, uno de los aspectos delicados en el desarrollo de estas agriculturas son los diversos problemas que se relacionan con la certificación de los productores, su mercadeo, comercialización y distribución. Algunos países como Suecia, Alemania, Francia parecen haber superado esta situación. Algunos productores ecológicos se han visto obligados a crear mercados alternativos con éxito, otros se han visto obligados a negociar sus productos con empresas de mercadeo y distribución. Por otra parte, por la eficiencia de sus sistemas de control en la cadena agroalimentaria han; entrado en el negocio orgánico algunas empresas transnacionales de alimentos que de una u otra forma han contribuido a consolidar monopolios y oligopolios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com