ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Get Free Undefined!


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 13

Resumen

En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. La familia se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad. Entonces, en la familia no solo se vivencia los valores sino también como contrapartida se desarrollan ciertos contravalores o desvalores o llamados valores negativos; y a su vez también la familia recibe la influencia de la sociedad que rodea a la familia, a la vez también que la sociedad a través del Estado va cumplir con su deber fundamental de respetar y proteger la familia con defensa de determinados valores dignos de tutela, denotándose así una implicancia ética entre la familia y sociedad.

1.- Introducción

La Familia, de manera general es definida como “el primer ámbito para promover la equidad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y para la niñez, la tercera edad y las poblaciones en situación de pobreza y pobreza extrema, discriminadas y excluidas” (1).

También se define la Familia como un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea por consanguinidad, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Otra idea básica que caracteriza a la Familia se la define como la Unidad Básica de la sociedad.

Sin embargo, las definiciones apuntan a conceptuar la familia, sea de manera amplia, o sea restringida.

La familia nuclear o llamada también conyugal que viene a ser integrada por el padre, la madre y los hijos, se diferencia de la familia extendida donde se incluye a los abuelos, suegros, tíos, primos, y otros. Al respecto, se afirma que la familia nuclear tuvo lugar debido a “La aparición de las fábricas y el abandono de la vida dedicada y enraizada en la agricultura así como la creación de las grandes ciudades y urbanizaciones, diluyeron la familia extensa y crearon un nuevo tipo, el de la familia nuclear conformada por progenitores e hijos como regla” (2). Esta familia es la que tiene especial realzamiento en la actualidad y al que la mayor parte de los ordenamientos jurídicos los recogen.

Podemos afirmar que es en el predio de la familiar el lugar donde se satisfacen las necesidades más elementales de la persona, donde se expresan con mayor constancia los sentimientos de afecto y cariño a los hijos, el amor de los padres, donde se brinda protección a los hijos, y éstos reciben las primeras orientaciones de formación y donde se desarrolla tanto físico como psicológicamente y consolidarán su personalidad ética, entonces en la familia se establecerán las relaciones familiares la que se traduce en valores y virtudes que inciden en la formación de las personas, claro que también se recibe determinadas influencias de la sociedad donde se haya inmersa.

En la familia como núcleo social se establecen relaciones familiares, entre los padres, entre los padres e hijos, y a su vez en las relaciones de la familia con la sociedad, y es en el interior de la familia donde se va ir moldeando la conducta de sus integrantes, a través de las reglas familiares, los usos o costumbres, recibiendo también la familia la influencia de los valores imperantes en la sociedad en la que está inmersa. Entonces, es la familia, que se constituye en el primer recinto donde el hijo (a) irá adquiriendo su modelo de conducta, donde se formará su proyecto de vida de su existencia y consolidará su personalidad.

En este sentido, la familia aparece como el lugar propio para acompañar a la persona en los cambios que implica necesariamente la sociedad en su evolución constante. Siendo el hombre un sujeto capaz de actuar libremente y en sus variadas relaciones sociales, lo hará en base a un esfuerzo compartido con los demás que lo rodean porque la persona o la familia no está aislada de los demás, sino en mutua interrelación; en este sentido desarrollará sus relaciones familiares y sociales no solo propias para la satisfacción de sus necesidades, sino hasta el compartir sus vivencias en la familia; y ellas harán posible que la familia pueda no solo crecer sino desarrollarse o perfeccionarse

2.- La Familia como Valor y Fuente de Valores

La familiar al ser el primer núcleo básico de la sociedad, en la que se establecen relaciones interpersonales entre sus integrantes, entre los padres, entre los padres y los hijos, se convierte el lugar donde se va iniciar su desarrollo tanto física como psicológica y mentalmente; a la vez que los niños(as) van adquiriendo algunos de los rasgos culturales como sus hábitos, costumbres, y allí aprenderán su rol en la familia, y su forma de ser y actuar diariamente, donde se va formar el espíritu de su comportamiento humano, de ahí que se dice que esas relaciones interpersonales que se establezcan serán el factor clave del desarrollo del niño (a) en la familia. Siendo correcto afirmar que la familia, es un valor, porque la familia permite establecer normas de comportamiento de sus miembros, _”la moral familiar”_y éstas normas al tener un contenido poseen valores.

Por eso la familia es fuente de valores, porque es ahí donde se moldea las características de modelo de conducta que se desea del ser humano, pues con cada palabra, cada recomendación, con cada gesto en esas interacciones personales en la familia se traduce en el modelo de conducta que se desea hacia los hijos, y éste a su vez capta ese mensaje, aún cuando incida positiva o negativamente.

También es lugar común afirmar que la familia es el escenario donde un hijo consolidará su personalidad, justamente porque es el lugar donde puede desplegar todas sus potencialidades físicas y mentales y sus aptitudes, y con ello le va permitir desarrollar su propia manera de enfrentar a sus necesidades básicas primero, y luego después las que requiera para el logro de sus objetivos o metas, pues también merece tener en consideración, que es en la familia “donde se moldea la conciencia individual del ser humano” (3). Por ello se afirma: “Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com