ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Get Free Undefined!


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.467 Palabras (14 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo #2

Bolívar como conductor de la emancipación

Capitulo # 2.1

La conspiración de los mantuanos

En junio de 1807 Simón Bolívar estaba de nuevo en caracas. Ambiente político estaba algo tenso Juan de Casa era el nuevo capitán general

Bolívar se mostraba un tanto incomodo en un país dominado por la monarquía española. Observaba que el venezolano tenía el poder social hasta el económico pero no el político esto era un tema de los mantuanos caraqueños. El momento era propicio para los cambios que de debían darse junto a su hermano Vicente los Ribas, los Montillas, los Rodríguez del toro y muchos de otros inició una series de reuniones conspirativas en su casa den campo

En junio de 1808, con motivo de su cumple años Bolívar ofreció una comida en su casa de las gradillas, no era una reunión social si no parte de una conspiración. Dos días después fue informado de que el gobernó savia sobre sus reuniones. A unos pocos días después se traslado a una de sus haciendas en Yare, forzado por la situación del gobernó giro instrucciones para la creación de4 una junta que defendería los derechos de Fernando VII

Los aristócratas propusieron preparar la junta que estaría integrada por algunos miembros de su clase. Las ideas fueron rechazada por las autoridades y el mismo Bolívar quien no acepto la misión al rey, su posición estaba ya determinada: “lograr la independencia”

Capitulo # 2.2

España y Venezuela 1808

LA AVOCACIÓN DE BAYONA el panorama político de España se torno tenso ante la invasión Napoleón en 1808. Carlos IV entrego la corona a su hijo Fernando VII, y luego fue obligada a abdicar a favor de José Bonaparte, quien se convierto en el nuevo Rey de España. El Dos de Mayo de 1908 los madrileños se rebelaron contra los franceses invasores, y muy pronto el movimiento se extendió a todo el país. Los españoles formaron juntas en defensa de Fernando VII, quien permaneció cautivo en Bayona, Francia. La junta de Sevilla fue la más importante; desde su puerto comunico con el extranjero y proclamo los derechos del rey.

LLEGARON LAS NOTICIAS A CARACAS En Caracas se enteraron de las acciones de los Franceses a través de Andrés Bello, alto funcionario de la secretaria e intérprete del gobierno, quien trajo las noticias de los periódicos, otra de las fuentes fue el comandante Paul de La

Manón, quien arribo al Puerto de la Guaira en Julio para exigirle al capitán general, el reconocimiento inmediato del nuevo Rey José Bonaparte.

La reacciones de los caraqueños no se hizo esperar al grito de: “Viva Fernando VII y muera Napoleón con sus Franceses”.

Una manifestación popular rechazo la presencia del comandante francés y en medio del júbilo de todo el ayuntamiento proclamo su lealtad a la corona española. La Manón se marcho casi de inmediato mientras los caraqueños celebraron aquel acto durante 10 días, enarbolando por toda la ciudad la bandera del rey.

El 12 de Enero de 1809 se adopto como gobierno el de la junta central de España que funcionada en Sevilla. Quedo así postergada la iniciativa de formar una junta en Caracas.

EMPARAN NUEVO GOBERNADOR en Mayo de ese año, llego el nuevo gobernador y Capitán General: Vicente Emparan, hombre astuto y liberal; partidario de Napoleón que decía ser algo afrancesado.

Emparan se había desempeñado como Jefe Militar de Puerto Cabello y gobernador de la provincia de Cumana; viajo a España para gestionar su nuevo nombramiento y en esa tarea coincidió con los sucesos de 1808. Entonces aprovecho la oportunidad para relacionarse con los seguidores de Bonaparte.

Con el tiempo, los jóvenes patriotas, entre quienes se hallaba Bolívar lo invitaron a actos sociales hasta ganarse su confianza, sin embargo, el Capitán no estrecho las relaciones con el clero; en este último se fraguaba un sentimiento de independencia. La actividad del gobernador unida a ciertas medidas despóticas, abandonaron el camino para la insurrección.

El 24 de Diciembre de 1809 debida a esta era una conspiración para derrocar a Emparan. Este advirtió a tiempo el golpe que se preparaba y tomo algunas medidas. José Domingo Durante, asesor del intendente hizo duras observaciones a Bolívar, como que la provincia corría gran peligro, con que el pasa imprudente, a lo que respondió:

“Todo aquello está muy bien pintando pero mis asociados y le hemos declarado la guerra a España y veremos cómo saldremos”.

Capitulo # 2.3

Los Sucesos del 19 de Abril.

LA CASA DE MISERICORDIA posee a las medidas tomadas por Vicente Emparan para controlar los focos subversivos, los mantuanos persiguieron en sus acciones, la cuadra Bolívar continua siendo una de los escenarios. Las autoridades se encargaron de manipular a los pardos para que rechazara las ideas independentista entre las conspiraciones estaba los Rivas y los Toros , acordaron en la casa de Misericordia, cuartel general de los granaderos de Aragua que el golpe se llevaría a cabo para la noche del 01 al 02 de Abril de 1810.

Según palabras de Fernando del Toro, inspector de la milicia las acciones estaban dirigidas a: Declarar la Independencia levantando el estandarte de la libertad, Toro se traslado a Valencia para sublevar a las milicias pero la conspiración fue revelada, Emparan se mostro tolerante, los implicados fueron confinados a sus haciendas.

LA CORTE DE CADIZ. Antes el avance de Napoleón la junta de Sevilla fue traslada a Cádiz, se nombro un consejo de regencia de 05 miembros el temor de que los americanos aspiraran a independizarse motivó la incorporación de una de ellas al consejo, el 17 de Abril de 1810 llegaron a Caracas noticias de España, se decía que la situación era caótica que todo había caído en manos de los franceses y que solo quedaba libre Cádiz, al mismo tiempo que se informaba sobre la creación del consejo de regencia, esta información alarmo al pueblo y al gobierno, Emparan comenzó a enviar jóvenes militares criollos hacia distintas partes de la capitanía general.

UN DIA ANTES DEL GOLPE. El 18 de Abril se presentaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com