ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

La globalización y el desarrollo

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les de el máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inimica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.

En la cultura

La Globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales al alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

A esto se suma la existencia de focos de atracción para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos turísticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relación con la ampliación de las redes de transporte internacionales, especialmente el aéreo.

El mercado mundial para las industria del entretenimiento, de las que el cine estadounidense ha sido el mayor exponente a lo largo de todo el siglo XX, depende de dos factores técnicos: medios de comunicación e idioma. La barrera del idioma sigue dependiendo de la realización de doblajes y traducciones, en las industrias de contenidos narrativos, creándose mercados sectoriales para las grandes lenguas multinacionales como el español o el francés, además de la posición dominante del inglés.

Con la progresiva y rápida digitalización de todos los soportes de comunicación, se reducen las barreras a la difusión mundial, reservada durante buena parte de la segunda mitad del siglo XX a las firmas de radiodifusión, los circuitos de exhibición y los acontecimientos de cobertura internacional (especialmente los deportivos). La cultura global es por lo tanto audiovisual, y de masas. Los argumentos universales narrativos y simbólicos tienden a fundirse en los nuevos iconos audiovisuales, renovados en su estética (estilo, actores, efectos especiales, ambientación, etc.)8

Efectos de la globalización

Entre los retos asociados con la globalización podemos señalar una mayor incertidumbre en los mercados globales, la necesidad de adaptarse a una situación dinámica (con muchos cambios en las reglas del juego), una creciente competencia de productos importados, y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías e internalizar flujos crecientes de información. En una sociedad global el conocimiento y la información han pasado a ser factores de producción de gran relevancia. De acuerdo a Eswara Reddy (2007), y Collier y Dollar (2001), entre otros, el proceso de globalización ha tenido un efecto singular en sociedades pobres, particularmente en áreas rurales con bajos niveles de educación. Muchas de los agentes económicos que habitan y trabajan en estas áreas no tienen acceso a información actualizada y a otros factores indispensables para mejorar su productividad, ingresos y condiciones de vida.

Pobreza, Desarrollo Económico y Agricultura

Al mismo tiempo que hemos transitado hacia una creciente globalización de la economía mundial, la disminución de la pobreza y la eliminación del hambre han pasado a ser un problema que ha unificado a la comunidad internacional lo que ha llevado a la elabaroración de una estrategia común. Esta estrategia está articulada en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2007). De acuerdo a un informe reciente del Banco Mundial (2005), el 70% del grupo meta de los ODMs vive en áreas rurales, especialmente en África y Asia, y para la mayoría de esta población, la agricultura juega un rol crítico en el alcance de los objetivos propuestos por la ONU. Este mismo informe establece el vínculo, directo o indirecto, del sector agrícola con los ocho objetivos. De esta forma, el progreso y éxito en las metas establecidas para cada objetivo descansa en forma significativa en avances en la productividad e incrementos en los ingresos generados por dicho sector.

El incremento de la productividad en la agricultura también es una consideración importante en la liberalización de los mercados agrícolas. Por un lado, algunos especialistas sostienen que la liberalización del comercio tiende a promover el crecimiento económico y así contribuiría a luchar contra la pobreza y la inseguridad alimentaria. Por otro lado, se argumenta que la eliminación de trabas al comercio puede tener efectos desfavorables en los países más vulnerables y/o en subgrupos específicos, tales como agricultores campesinos y consumidores urbanos pobres (Oxfam, 2002, Pinstrup-Andersen, 2002). En este sentido, diversos analistas insisten que esfuerzos destinados a mejorar la productividad rural deben ser prioritarios en los países de bajos ingresos (Hazell y Haddad, 2001; Ruttan, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com