ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Microeconomía


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.602 Palabras (15 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 15

Cap1

Economía: La ciencia social que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados o escasos para lograr la máxima satisfacción de las necesidades ilimitadas de los seres humanos.

Perspectiva económica: La perspectiva económica o modo de reflexión económica es la forma en que los economistas ven los hechos y tiene varios rasgos esenciales y estrechamente relacionados:

1) Escasez y elección 2) Comportamiento racional 3) Marginalismo

1) Escasez y elección: Debido a que los recursos son limitados (escasos), los bienes y servicios también lo son, lo que limita nuestras opciones, así que se debe seleccionar la mejor opción.

Ejemplo: Ir de vacaciones gratis vs empezar el curso de economía. (costo de oportunidad)

2) Comportamiento racional: significa que diferentes personas hacen elecciones diferentes debido a que sus circunstancias e información disponible son diferentes.

Los individuos toman decisiones racionales para lograr la mayor satisfacción o el máximo cumplimiento de sus objetivos.

Ejemplo: Estudiar vs trabajar

3) Marginalismo: beneficios y costos: Comparación de costos y beneficios marginales (extra) para tomar una decisión Al tomar una decisión la opción tiene beneficios y debido a la limitación de recursos a costos. Una decisión racional es cuando los beneficios marginales son mayores que los costos marginales.

A nivel personal: Compras vs película vs cenar vs dormir

Gobierno: Gasto en seguridad vs Gasto en atención Médica vs Gasto en Bibliotecas

Costo de oportunidad: costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.

Adam Smith: Su principal aportación teórica es el análisis del mecanismo mediante el cual el libre juego de mercado entre los diversos sectores de la economía genera el máximo beneficio económico del conjunto. Como consecuencia, se mostró siempre contrario a cualquier intervención o regulación de la actividad económica, reduciendo el papel del Estado al de garante de las reglas del juego.

Estableció una teoría del valor de un bien que distinguía entre su valor de cambio (capacidad de ser intercambiado por otros bienes) y su valor de uso.

Adam Smith completó su análisis con una teoría sobre la distribución de la renta que distinguía entre tres categorías de rentas (salarios, beneficios del capitalista y rentas de la tierra).

Por qué estudiar economía? : Economía para la ciudadanía, Es importante que el presupuesto sea equilibrado? Es importante y efectivo el gasto en educación?

Se esta implementando una política ambiental adecuada en las empresas?

Cómo enfrentar el monopolio.

Estudiantes: Capacidades analíticas

Ejecutivos: Comprender los fundamentos económicos mejora la toma de decisiones de los gerentes -tecnología, fusiones, costos

Consumidores: Comprar producto A o B, crédito vs. débito

Trabajadores: Efectos de la crisis y mi empleo

Finanzas: Tasa de interés y créditos

Importante: la economía es una ciencia no técnica u oficio

Busca: el beneficio social no personal

Economía teórica: Inducción: Es pasar de los hechos a las teorías, de lo particular a lo general. Ordenan y analizan una acumulación de hechos para deducir un principio fundamental.

Deducción. Es pasar de la teoría a los hechos. Cuando se recurre a la observación causal, la percepción y la lógica para formular una hipótesis, ésta se somete a comparaciones reiteradamente y este proceso de verificación se llama economía empírica

-Los principios económicos y las teorías económicas: son enunciados significativos acerca del comportamiento económico o de la economía /cambian

Modelo: simplificación de la realidad

Principios: tendencias de consumidores, trabajadores o empresas típicos o en promedio (Por ejemplo Gasto e ingreso, Cantidad y precio)

Leyes, principios, teorías y modelos: se usan como sinónimos “representan generalizaciones acerca del comportamiento económico de los individuos y las instituciones”.

Ceteris Paribas: cosiste en suponer que todas las variables se mantienen constantes

Abstracciones: los principios y teorías son abstracciones, simplificaciones que omiten hechos y circunstancias irrelevantes. Estos hechos no revelan la complejidad del mundo real.

Representación gráfica: Muchos modelos económicos se presentan gráficamente

Formulación de políticas para alcanzar objetivos específicos

1.Establecer el objetivo: Tener pleno empleo Que quiere decir:

-Todos tienen empleo -Todos los que buscan empleo lo tienen -Debe ser Claro

2. Determinar las opciones de política -Formular las alternativas y cuantificar costos y beneficios en cada una de ellas -Política fiscal -Política Monetaria –Subsidios

3.Ejecutar y evaluar la política seleccionada - El cambio en Impuestos modificó el nivel de empleo -El cambio en la oferta monetaria modificó el nivel de empleo

Crecimiento económico: producir más y mejores bienes y servicios

Empleo total: proporcionar empleos adecuados a los ciudadanos que quieran trabajar

Eficiencia económica: lograr la máxima satisfacción de las necesidades con los recursos disponibles

Estabilidad del nivel de precios: evitar drásticos aumentos o disminuciones en el nivel de precios

Libertad económica: garantizar que empresas, trabajadores y consumidores tengan un alto grado de libertad

Distribución equitativa del ingreso: asegurar que ningún grupo de ciudadanos sufra de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com