ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia examen microeconomia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Exámen  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Guía Final

  1. La condición IMg=CMg garantiza que el monopolio obtendrá utilidades sobre normales. ¿Está de acuerdo? Explique y grafique

  1. Suponga que Ud. administra un Café–Internet y cobra $ 300 por hora. Diariamente se realizan ventas de 120 horas (tiempo total en que las computadoras son empleadas por los clientes). Ud. ha logrado estimar el coeficiente de elasticidad precio de la demanda en -1,5. ¿Qué significa el coeficiente de elasticidad?. Si el precio disminuye en 10%, ¿Cuál es la nueva cantidad demandada?. Un amigo le dice: "Hay mucha competencia, creo que sería bueno que bajes el precio en 10%". ¿Aceptaría Ud. la recomendación de su amigo? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?.
  1. En un mercado competitivo la curva de oferta de la industria en el largo plazo puede tener pendiente negativa. ¿Está de acuerdo? Comente, justifique y grafique su respuesta.
  1. Suponga que  un microbús, para cada viaje requieren los siguientes insumos:

1 hora de chofer a $1.000 la hora.

10 litros de petróleo a $130 el litro.

0,5 litros de aceite a $1000 el litro

Considerando ahora, que hay 100 microbuses iguales operando, cada uno puede hacer (y  hace) 10 viajes diarios, y que la función de demanda por viajes es de P = 5.000 - 0,2q  donde q es el número de viajes.

  1. Encuentre la función de Costo Total, Costo Medio y Costo Marginal de una empresa representativa.
  2. Encuentre el precio y la cantidad de viajes de equilibrio. ¿Es esta situación un equilibrio de largo plazo?
  3. Si su respuesta es no, determine el equilibrio de largo plazo (Precio, cantidad, número de empresas). Grafique.

  1. Explique y grafique por qué el precio es mayor al IMg en el monopolio.
  1. La librería de la Universidad es la única autorizada para funcionar dentro del campus universitario. Se trata de saber si la librería está maximizando beneficios. Se conoce la siguiente información:

a) El costo marginal de la librería es de $30 por libro

b) La librería vende 100 libros por día al precio de $60

c) La curva de demanda del mercado es una curva lineal

d) Si la librería reduce su precio en 40 centavos entonces podría vender un libro más

  1. Si una empresa produce donde el Cmg sea igual al IMg podría maximizar sus pérdidas o sus ganancias. ¿Está de acuerdo? Justifique y grafique.

  1. Carolina compra 8 manzanas y 6 peras. El precio de las manzanas es $2 y el de las peras $1. La utilidad marginal que le reporta una manzana es 4 “útiles” (medida arbitraria del nivel de utilidad) y la utilidad marginal que le reporta una pera es 1 “útil”. ¿Carolina  está en una situación de equilibrio?
  1. Asuma que dos empresas productoras de cemento (la firma 1: Cementos Sandía y la firma 2: Cementos Polsiaca) compiten por cantidad al estilo de Cournot. La demanda que enfrentan es P= 120 – Q.
  1. Si los costos marginales de producción de cada una son c1=c2=$0. ¿cuánto produce cada una? ¿cuál es la utilidad de cada firma? Dibuje las funciones de reacción de las firmas.
  2. Si los costos marginales de producción de la firma 1 Cemento Sandía aumentan a $30
  • ¿cuánto produce y gana cada una de las firmas asumiendo que la firma 2 Cemento Polsiaca, no cambia su nivel inicial de producción?
  • ¿cuánto produce y gana cada una de las firmas asumiendo que la firma 2 Cemento Polsiaca, ajusta su nivel de producción según su función de reacción? ¿Porqué la empresa Polsiaca gana aun más en este último caso?
  •  Dibuje las funciones de reacción de las firmas.
  1. Si los costos marginales de producción de ambas firmas ascienden a $30. ¿cuánto produce cada una? ¿cuál es la utilidad de cada firma? Dibuje las funciones de reacción.
  1. A partir de la situación planteada en c) la firma Cementos Sandía realiza una innovación tecnológica consistente en una moderna planta de molienda de materia prima y procesamiento de la producción de cemento. Esta inversión alcanza un monto de $1.500 (en términos de costo fijo), pero que permitirá reducir sus costos variables desde $30 a $0.  Determine ¿cuánto produce y gana cada firma? ¿Le conviene a Cementos Sandía (firma 1) realizar la inversión? 
  1. De acuerdo a la teoría del consumidor vista en clases, responda:
  1. ¿Cuál es mayor: la utilidad total que le reportan 5 litros de agua al día o la que le reportan 10? ¿por qué?
  1. ¿Cuál es mayor: la utilidad marginal que le reporta el quinto litro de agua al día o la que le reporta el décimo? ¿por qué?
  1. Si el último peso gastando en el bien Y le genera a un individuo menos utilidad que el último peso gastado en el bien X,  debería consumir más Y para maximizar su bienestar. ¿Está de acuerdo? Explique y grafique
  1. Juan y Carolina son dos estudiantes de microeconomía que sostenían la siguiente conversación:

Juan: “a mi me gustan mucho más las bebidas que a ti, de hecho en el casino de la universidad yo casi siempre te veo tomando té mientras yo me tomo una bebida. Esto demuestra que no se cumple la teoría del consumidor ya que ambos deberíamos tomar la misma cantidad de bebidas y té, porque los precios de las bebidas y el té son los mismos para nosotros dos”.

Carolina: “realmente tienes toda la razón. Los precios son los mismos, pero las cantidades que consumimos son distintas. ¿qué te parece si le preguntemos al profesor que opina?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (204.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com