ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

HACIA UNA COMUNIDAD SEGURA

Hoy en día la violencia es fenómeno que se ha presentado a lo largo de la historia de la humanidad y que sin embargo asume distintas expresiones, como en la actualidad sucede, manifestaciones de violencia que pueden tener efectos devastadores para las víctimas. Así también sin olvidar la violencia escolar ya que es un tema de mucha importancia para los adolescentes, Pero para poder entender este problema tenemos que plantearnos una pregunta ¿A que llamamos violencia escolar? Tenemos que decir que violencia por lo regular es el conjunto de hechos que comúnmente denominamos “faltas de conductas” o “indisciplinas”. Pero la violencia escolar son hechos que comúnmente suelen detener u obstaculizar el funcionamiento de un plantel escolar, es por eso que rápidamente suelen tomar demasiada importancia dentro de dichas instituciones. Pero aclaramos que para poder hablar de violencia es necesario que haya alguna agresión física o verbal, de un alumno o grupo de alumnos hacia otro u otros grupos de alumnos (golpes, insultos, amenazas, buylling, vandalismo, violación, uso de armas, etc.)

Existen varios factores que inciden dentro de la violencia, para poder comprender como interactúan entre sí, y poder analizar su influencia en el comportamiento, entre los cuales se encuentras cuatros más importantes los culés son: individuo, relaciones, comunidad, sociedad; en primer nivel el individuo es donde debemos de saber sus factores bilógicos y su historia personal que in influye para que las personas se conviertan en víctimas, es acá donde debemos de determinar y comprender su comportamiento, influyen muchos los padres, porque es donde se inculca una buena educación a los hijos pero si existe una mala organización familiar puede provocar al niño violento; en segundo nivel se encuentra las relaciones, es acá donde algunas juntas con sus demás compañeros pueden provocar acciones violentas , porque a la hora que interactúan con los demás suelen adquirir varios comportamientos de sus semejantes; en tercer nivel se encuentra la comunidad en él se ubican las escuelas, los espacios de trabajo y el vecindario, es de gran importancia porque es aquí donde el adolecente pasa su mayor tiempo, en la convivencia con los demás pero es aquí donde suele copear estereotipos que afecten su comportamientos; el ultimo y uno de los más importantes que engloba a estos tres es la sociedad, es donde contribuyen en la creación de un clima a favor o en contra de la violencia, porque tienen acceso a cosas que propicien la violencia como por ejemplo el uso de armas o las juntas con algunos vándalos

Como nos pudimos percatar en la película perfume de violetas la historia de Yessica y Miriam dos adolescentes de la Ciudad de México que inician una fuerte amistad en la secundaria pública a la que asisten. La historia transcurre en un barrio pobre donde son comunes las situaciones de peligro, Jessica una chica problemática que entra a una secundaria después, en la nueva escuela sólo Miriam la acepta y se convierte en su amiga inseparable a pesar de tener vidas tan distintas. Sus familias son muy distintas, la madre de Miriam trabaja en una zapatería y se esfuerza por el bienestar de su hija aunque pueda estar tanto tiempo con ella como quisiera. En cambio Jessica forma parte de una familia caótica. Vive con su padrastro, hermanastro y su madre. En su casa siempre hay un ambiente de violencia. Y por último en la escuela, los profesores no se preocupan los problemas de los alumnos y solo los castigan sin pensar en las raíces de los problemas.

La protagonista de esta película,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com