ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN 

I) INTRODUCCIÓN: 

En el campo de la Ciencia, cuando definimos un problema de estudio, debemos también pensar en generar una serie de explicaciones lógicas y probables que hagan posible formular predicciones con respecto a lo que queremos encontrar. 

Para ello debemos recurrir a una herramienta científica, herramienta que nos permita dar las condiciones para determinar que la Ciencia es comprobable o no, herramienta que Permita dar un sustento teórico a todo un trabajo de investigación, de tal forma que se formulen teorías de manera provisional, teorías que constituyen una base firme en la búsqueda del conocimiento y que luego van a ser sometidas a prueba. 

A dichas teorías provisionales se las conocen con el nombre de hipótesis, que es lo que expondremos a continuación. 

II) DEFINICIÓN: 

Son proposiciones tentativas que se apoya en el razonamiento, y que se formulan con la finalidad de explicar de manera lógica la naturaleza de algún fenómeno investigado. 

Desde los siguientes puntos de vista: 

➢ Según Tamayo: "La hipótesis es una proposición que permite establecer relaciones entre los hechos”. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre ellos y explicar el por que se producen". 

➢ Según Van Dalen: "La hipótesis son posibles soluciones de un problema que se expresan de manera generalizada. 

Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden explicar sucesos aún no confirmados por los hechos". 

➢ Según Kerlinger:"Es una expresión conjetural de la relación que existe entre dos o más variables. Se relaciona de manera general o específica. 

III) CONCLUSIÓN: 

IV) ORIGEN DE LAS HIPOTEIS: 

La elaboración de una buena hipótesis tiene como punto de partida el conocimiento del área en la que se desea hacer la investigación, sin este conocimiento previo se corre el riesgo de trabajar en temas ya tratados que carecen de interés para la ciencia. 

Una vez que se ha identificado y planteado el problema necesitamos proponer respuestas lógicas que se van a apoyar en un sustento de estudio que es el marco teorico el cual permite analizar los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. 

V) VARIABLES: 

Se denomina variable a un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com