ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipotesis De Investigacion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  2.204 Visitas

Página 1 de 5

HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué son las hipótesis de investigación?

Existen diferentes definiciones de hipótesis de las cuales podemos resaltar:

 Según el pequeño Larousse ilustrado “la palabra hipótesis deriva del griego hypotthesis, que significa suposición de una cosa posible, de la que se saca una consecuencia” .

 Para Arias Galicia, “una hipótesis es una suposición respecto de algunos elementos empíricos y otros conceptuales, y sus relaciones mutuas, que surge más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos” .

 Para Muñoz Rozo, una hipótesis “es la explicación anticipada y provisional de alguna suposición que se trate de comprobar o desaprobar, a través de los antecedentes que se recopilan sobre el problema de investigación previamente planteado” .

De lo anterior se puede concluir que una hipótesis de investigación es una explicación que se establece de forma anticipada de un supuesto que se trata de comprobar o desaprobar sobre el problema u objeto de investigación.

2. ¿Por qué son importantes las hipótesis de investigación y como se verifican?

La importancia de una hipótesis recae en las diferentes funciones que estas desempeñan en el desarrollo de una investigación, dentro de las cuales podemos resaltar, según Arias Galicia las siguientes:

 Precisan los problemas objeto de la investigación.

 Identifican o explicitan las variables objeto de análisis del estudio.

 Definen y unifican criterios, métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la investigación, con la finalidad de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida.

En el proceso de verificación de una hipótesis se debe seguir los siguientes pasos:

a) Formular la hipótesis: se debe plantear la hipótesis nula y la hipótesis alterna del problema objeto de la investigación.

b) Elegir la prueba estadística adecuada: teniendo en cuenta las características del tema de investigación, el investigador elegirá la prueba estadística.

c) Definir el nivel de significación: se debe definir un nivel o porcentaje adecuado de confianza dentro del cual se aceptara o rechazara la hipótesis.

d) Recolectar los datos de una muestra representativa: consiste en obtener la información de la población o muestra objeto de estudio.

e) Estimar la desviación estándar de la distribución muestral de la media.

f) Transformar la media en valores según la prueba estadística seleccionada.

g) Tomar la decisión estadística.

h) Conclusión.

3. Explique la relación entre problema de investigación, objetivos, tipo de investigación e hipótesis.

La hipótesis de investigación se relaciona con el problema de investigación y los objetivos en la medida en que esta es el medio por el cual se responde a la formulación del problema de investigación, y se operacionalizan los objetivos.

Por otro lado, dependiendo del tipo de investigación, así se evalúa la pertinencia de formular o no hipótesis de investigación, las investigaciones de tipo descriptivo no requieren formular hipótesis.

Solo aquellos trabajos de investigación que buscan evaluar relación entre variables o explicar causas requieren la formulación de hipótesis.

4. Seleccione un tema de investigación, formule los objetivos, defina el tipo de investigación y evalúe la pertinencia o no de formular hipótesis (en caso de ser necesario formule la hipótesis de investigación)

1. Tema de investigación

 Decreto 2706 del 27 de diciembre de 2012 ( Por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas)

2. Problema de investigación

2.1 Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com