ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Escurrimiento: Es el agua que queda de la precipitación después de haber ocurrido las otras disposiciones de agua, como evaporación, transpiración, infiltración y detención superficial, para correr sobre la superficie del suelo e ir a ingresar a las corrientes de agua. El escurrimiento superficial puede ser total, cuando corresponde a la diferencia entre el total de una precipitación y las otras disposiciones totales de agua. Puede también haber escurrimiento máximo, o sea el que ocurre siempre, antes o en el momento en que termina el intervalo del exceso de lluvia cuando excede a la capacidad de infiltración de un suelo. El escurrimiento esta sujeto a perdidas por evaporación y por infiltración a todo lo largo de su recorrido variando las perdidas desde cero hasta un 100%.

El escurrimiento es la parte de la precipitación que aparece en las corrientes fluviales superficiales, perennes, intermitentes o efímeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Dicho de otra manera, es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre.

Otros conceptos: es un término geológico de la hidrológica, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida. Normalmente se considera como la precipitación menos la evapotranspiración real y la infiltración del sistema suelo. Según la teoría de Horton se forma cuando las precipitaciones superan la capacidad de infiltración del suelo. Esto solo es aplicable en suelos de zonas áridas y de precipitación torrenciales. Esta deficiencia se corrige con la teoría de la saturación, aplicable a suelos de zonas de pluviosidad elevada y constante. Según dicha teoría, la escorrentía se formará cuando los compartimentos del suelo estén saturados de agua. La escorrentía también comprende el agua que llega al cauce fluvial con relativa rapidez justo debajo de la superficie. Junto con la escorrentía superficial, este flujo, que se denomina interflujo o flujo subsuperficial, constituye el volumen de agua que en hidrología se conoce generalmente como escorrentía o escurrimiento. Descripción del proceso de escorrentía Supóngase que en una cuenca se inicia un proceso de lluvia. Las primeras gotas de lluvia son retenidas y almacenadas por las hojas y tallos de la cubierta vegetal, a partir de un cierto límite las gotas comienzan a alcanzar el suelo y después de un breve período de tiempo, casi todas las gotas alcanzan el suelo. En un segundo proceso, el suelo a través de sus capas de depósitos de restos vegetales y sobre todo en sus depresiones, almacena una cierta cantidad de agua. Es decir, se inicia el proceso de percolación del agua a las capas inferiores (infiltración). Cuando la capacidad de almacenamiento del suelo, ya descontada la infiltración, está en el límite, se inicia el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com