ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Papel


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Papel: Un poco de Historia

El hombre, en su inquietud por comunicarse con sus semejantes y dejar constancia de su paso por el mundo, es posible que comenzara utilizando la corteza de los árboles donde grababa y escribía y siguió haciéndolo en piedras, tablees de barro, yeso o madera. Más tarde en Egipto, a la orilla del Río Nilo, tomó del tronco de una planta de la familia de las papiráceas, el papiro, las fibras blancas y alargadas que lo componen, las separó y entretejió; con una solución encolante, posiblemente a base de harina y agua las pegó y cuando estuvieron secas escribió sobre ellas con la ayuda de cañas, plumas de aves o pinceles. De este modo quedó reflejada la fascinante historia de las antiguas civilizaciones.

La calidad inicial es poco atractiva, ya que resulta grueso, irregular, estoposo y, en fin, basto y de alto precio. Un francés, Louis Robert, inventa la maquina de fabricar papel continuo y aparte de dejar postergada, por su mayor lentitud y carestía la fabricación de papel de tina o a mano, mejora la presentación y aspecto del papel. Poco a poco, la tecnología avanza y asi, al sustituir los trapos por pasta de madera o celulosa y evolucionar las máquinas, primero por iniciativa de los hermanos Foudrinier y, posteriormente, por le inglés Brian Donkin, se crea la posibilidad de fabricar papeles continuos en las condiciones actuales.

La transformación de esas máquinas, en un principio de gran sencillez y lentitud, hasta las modernísimas, sofisticadas y rápidas máquinas actuales, es el más claro ejemplo del triunfo de la constancia, el esfuerzo y el genio humano al servicio de una rama de la ciencia y la industria. La invención de las máquina impresora por Friedrich Koning en 1811, que substituyó las prensas a mano por su prensa rápida, complemento a la del papel de tal modo que, de su maridaje surge el rápido y espectacular desarrollo actual de ambas ramas del industria.

El reciclamiento de papel

El papel es un material orgánico. La mayoría del papel que usamos proviene de los árboles. En efecto, cortamos nuestros bosques y tiramos su producto al basurero. Tanto que en los tiraderos públicos un tercio del total de los desperdicios esta formado por papel.

Todas las fibras de origen vegetal son apropiadas para la fabricación de papel. Por ejemplo, en 1939 se produjo a partir de las hojas de papa en Kurinjia.

Esto significa que no son los árboles los únicos que sirven como materia prima para la producción, pero su utilización si resulta muy lucrativa para la industria papelera, la cual utiliza principalmente la madera de los árboles grandes.

Por ejemplo no se emplean todavía en grado suficiente las posibilidades del reciclamiento del papel viejo. De las casi 431 toneladas de papel y cartón que se producen como desperdicio en el distrito federal , solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com