ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Papel


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la litografía?

Concepto: Técnica de grabado basada en el rechazo de las grasas al agua y consistente en dibujar con un lápiz graso sobre una piedra calcárea, que luego se trata a base de ácidos; al ser presionada en el torque, traslada al papel tan sólo las zonas dibujadas.

La litografía es una técnica de impresión que originalmente utilizó piedras que quiere decir dibujar en piedra. Básicamente consistía en hacer un dibujo en una piedra grande, muy plana (como la pizarra) y lisa sobre la que se coloca una hoja de papel para que se impregne de la pintura esparcida en la roca. Es algo parecido a un grabado pero usando una superficie perfectamente lisa.

Procedimiento: forma antigua la piedra se coloca sobre el plano de la prensa, entintada con un rodillo y cubierta por el folio a imprimir, protegido a su vez por otras hojas y por un cartón engrasado. La piedra y las hojas se hacen pasar a la presión deseada bajo una plancha de madera con el lomo cubierto de cuero. La presión de la prensa manual aplasta el grano del papel y esta diferencia de estructura entre la parte impresa más lisa y los márgenes más granulados queda después bien visible, en especial con luz rasante. Naturalmente la prensa manual puede imprimir también con matrices de zinc o de aluminio.

Ventajas y desventajas de la litografía:

¿Qué es la flexografia?

Definición:

La flexografia es un sistema de impresión por medio de una imagen en alto relieve. Las planchas para impresión son hechas generalmente de materiales flexibles. La parte de alto relieve es la que lleva la tinta y se obtiene por remoción de las áreas de no impresión.

Ámbito de aplicación

- bolsas y sacos de papel y materias plásticas

- etiquetas autoadhesivas

- cajas de cartoncillo

- cajas de cartón ondulado (corrugado)

- papel de envoltorio

- papeles decorativos

- materiales complejos para envases alimentarios (briks, congelados...)

- films plásticos para envasado automático

¿Qué es la Xilografía?

Xilografía: el sistema es el relieve, la forma de madera, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es plana y la impresión es directa. Ventajas: muy práctico para los dibujos, ya que el grabado en madera es más fácil que en metal. Inconvenientes: Muchos por no poderse sustituir los múltiples desgastes de la forma los cambios de textos en la corrección.

¿Qué es la Estereotipia?

Estereotipia: El sistema es el relieve, la forma de plomo, el soporte es el papel, la tinta es grasa, la presión es rotativa y la impresión es directa. Se inventó para aplicarlos en los periódicos y desde sus inicios hasta 1970, los diarios más importantes del mundo se imprimían así. Ahora está en desuso.

¿Qué es huecograbado?

Proceso de impresión en huecograbado

El proceso de huecograbado es un método de transferencia directa para imprimir en sustratos con fibra de pasta de madera, sintética o laminada, como:

 Películas plásticas de poliéster, OPP, nailon y PE

 Papeles

 Cartón

 Bandas de aluminio

Las rotativas de huecograbado modernas utilizan un cilindro de impresión que ha sido grabado con mini celdas capaces de retener la tinta y cuyo tamaño y patrón reflejan la imagen requerida. Estas celdas se ven obligadas a ceder su tinta directamente al sustrato al combinar la presión con el efecto de la capilaridad, produciendo así la imagen impresa.

Rotativas de huecograbado

El proceso, denominado habitualmente impresión en huecograbado, se utiliza en la fabricación de embalaje alimentario y no alimentario, así como para etiquetas, papeles pintados e impresión de transferencia, y tiene otras muchas aplicaciones en los segmentos de la impresión de seguridad, industrial y el tabaco.

Rotativas de huecograbado

El diseño de la máquina de impresión en huecograbado sigue una disposición en línea en la que el número necesario de unidades de impresión se instala a lo largo de un plano horizontal. En rotativa de huecograbado convencional, cada unidad está formada por:

 Cilindro de impresión: una manga tubular sin costuras o un cilindro completo, de metal, aluminio, plástico o material compuesto, que se graba con la imagen que se va a imprimir

 Rasqueta: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com