ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Código de Comercio


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Asignatura:

Legislación Comercial

Título del trabajo

Historia del Código de Comercio

Presenta

Diana Betancourt  501912

Docente

MG.  Fernando Figueroa Payan

Colombia, Guadalajara de Buga               Octubre 19 de 2016

Historia Código de Comercio

Este trabajo se hace con el fin de conocer un poco más a profundidad lo que es la historia que ha transcurrido en el código de comercio de Colombia a partir de que se da inicio en el periodo colonial, donde se empezaron a aplicar las normas comerciales que eran dictadas por la corona española, donde vamos a conocer los cambios que surgieron después del año 1870 hasta el siglo XXI.

Todos lo que se trataba de asuntos comerciales, ya fueran regidos directa o indirectamente por el reino español estos se desarrollaban por intermedio de la ordenanza de Bilbao, donde es tan evidente que no se tenía una legislación propia, si no que se estaba haciendo leyes y derechos donde no se veía la fuerza del comerciante como profesional, ni sus contratos comerciales.

Es así que en 1953 el código de comercio se realiza sobre los principios de napoleón y el código español, eliminando en forma parcial así las ordenanzas de Bilbao, es donde los legisladores neogranadinos  reprodujeron textualmente el código de comercio de España de 189, donde detallan las normas que  guiaría a los comerciantes.

Después de lograrse una unificación política y administrativa en 1887 se acoge un código de comercio que era hasta el momento el más avanzado y el cual rigió hasta finales de 1971, que fue el estado de panamá.

Durante los siglos XVI y XVII donde Colombia fue una colonia de España los temas mercantiles se organizaron por una legislación comercial de la metrópoli el cual los recopilo en textos como: Las Siete Partidas, La Recopilación de Indias, La Nueva Recopilación de Castilla. Estas copilaciones hacia que fuese un régimen ordenado y socialmente limitado lo que permitía tener el poder para legislar.

En esa época las copilacion de pautas y la legislación fue un gran paso para la administración de recurso de los comerciantes y fue una gran etapa para el desarrollo del derecho, generando así la confianza en el mercado precisamente por las normas legales que se debían cumplir.

Luego de la independencia de la metrópoli continuo la legalidad de las normas comerciales con base en el derecho privado hispano.

La ley de 1853 hizo que el derecho comercial se separara del derecho común, esto causo que se acabaran los tribunales del comercio, en 1958 se formó la confederación granadina, esto dio paso a los estados soberanos para que legislaran sobre todos los objetos que no estaban imputados por la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com