ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CODIGO DE COMERCIO DE COSTA RICA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIAS JURIDICAS

a

Todos los seres humanos estamos inmersos en el mundo del Derecho y que la realidad social nos transmite constantes noticias que nos permiten adquirir un concepto elemental del mismo.

Intenta mostrar, al mismo tiempo, los principales obstáculos que nos dificultan el acceso a un conocimiento total y unitario del Derecho y analizar el sentido que tiene la formulación de un concepto apropiado del mismo.

La vida del hombre se desarrolla en continuo contacto con el Derecho, lo que le permite, aún sin darse cuenta, poseer un conocimiento elemental y previo, aunque confuso, del mismo. En efecto, los seres humanos de todos los tiempos y todas las latitudes se encuentran inmersos en el mundo del Derecho. Pero podemos afirmar algo más, no sólo estamos rodeados de realidades y mensajes que nos sugieren la existencia de la realidad jurídica sino que también, en la vida cotidiana realizamos constantemente actos de carácter jurídico, dejando de ser meros espectadores pasivos del Derecho para convertirnos en sujetos activos del mismo.

En efecto, cuando al salir de casa por las mañanas nos trasladamos a nuestro trabajo en autobús, en tren o en metro, o cuando viajamos en avión para disfrutar de unas vacaciones, estamos llevando a la práctica un contrato de transpone público y cuando tomamos un taxi realizamos un contrato de arrendamiento de servicios.

Todos los días vendemos o compramos cosas (libros, gasolina, la cesta de la compra en el mercado). Y si, de camino a la oficina, nos dirigimos al súper para conseguir el periódico o desayunamos en una soda, o cuando recibimos las entradas para la función de cine o adquirirnos un paquete de cigarrillos en la pulpería, hemos celebrado otros tantos contratos de compraventa porque, con el solo hecho de abonar el importe exigido en cada caso, hemos expresado un acuerdo de voluntades. Ciertamente, a los efectos jurídicos, todos estos actos constituyen un contrato de compraventa, como lo son también la compra de un automóvil o de una vivienda. Seguramente hoy usted y yo hemos realizado varios de estos u otros actos jurídicos. Alguna vez en nuestra vida otorgamos un testamento, nos casamos, inscribimos a un hijo en el registro civil, demandamos o somos demandados... Todos estos son actos jurídicos que los individuos de una sociedad realizan de manera espontánea. A diario, al amparo de algunas reglamentaciones, los ciudadanos realizamos actos de carácter administrativo que nos confieren determinados derechos (permisos, pensiones, becas, etc.) y todo ello, lo hacemos sin detenemos a pensar que todas esas actividades pertenecen al mundo del Derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com