ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns- Teletiranía Y Democracia Para Idiotas.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

En el libro “Homo videns” el autor nos muestra su punto de vista acerca de la sociedad multimedia, que muy a mi punto de vista, es un poco exagerado, pero si concuerdo con muchas cosas que menciona. Considero que es un tema muy importante en la sociedad actual por el rumbo que estamos tomando y como nos hemos estado dejando engañar por la televisión.

Los documentales que vimos, por su parte, hablan de todo lo que dice el autor de manera más impactante porque te lo muestran con ejemplos de México. En el documental de “Teletiranía” me llamó mucho la atencion que comparara a la televisión con una guillotina que sirve para cortar cabezas. También menciona a las telenovelas como cuentos para dormir a los ingenuos y así mismo como un negocio nacional.

La televisión en México es una importadora de programas de Estados Unidos, no les interesa la perdida social que exista, lo único que les importa son las ganancias monetarias. Podría ser este el motivo por el que México tenga una educación muy pobre y baja, posicionándonos a nivel mundial en el puesto número 80. Existen en la actualidad muchos analfabetas funcionales debido al uso exagerado de la televisión, ven más programas televisivos de lo que estudian. En el documental dicen que también por falta de hierro no estudian, pero eso no les afecta para nada en ver la televisión.

Podríamos pensar que con los noticieros estamos informados y creer que todo lo que dicen es real pero la verdad es que no lo estamos estamos, las televisoras y la mayoría de programas, en especial los noticieros nos esconden los problemas que suceden, se van más por el espectáculo y las notas rojas teniendo como justificación que “eso es lo que pide la gente”, manejan la información como si fuera mercancía y no como datos. Realmente toda la población esta desinformada gracias a la televisión, no leen el periódico ni libros, pero no se pierden un solo programa.

Un término que manejan es la opinión teledirigida, en la cual no te dan opciones, te hacen contestar lo que ellos quieren, por ejemplo en las encuestas que realizan las televisoras en las calles de la ciudad.

Si la característica que diferencia al hombre del primate es su capacidad simbólica, es decir, su capacidad de abstracción y la televisión nos la está quitando, ¿Entonces en que nos estamos convirtiendo? Los niños desde que nacen están en contacto con la televisión y esto se convierte en su primer contacto con la realidad. Incluso podríamos pensar que el hecho de que existan tantos aparatos electrónicos es señal de progreso, pero la realidad es que significa un retroceso, cada vez es más difícil que los niños entiendan las cosas, porque precisamente perdieron su capacidad de abstracción.

Ahora bien, del lado de la política, el documental “Democracia para idiotas” existe una democracia debilitada desinformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com