ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

rompiendo con el verdadero sentido de la comunicación y la lengua.

3. EL VIDEO NIÑO

En este texto, Sartori explica la forma en que la televisión ha tele-educado al hombre, simplificando su proceso de comunicación simbólica desde la infancia, y marcándolo así de por vida a ser un sujeto que deja de analizar esos símbolos para ser, repito, simple receptor de información ya digerida. Así mismo explica cómo a raíz de este suceso, la misma sociedad ha relegado ese proceso cultural y lingüística a sólo unos cuantos, resignándose a su función pasiva”

4. Progresos y regresiones

El progreso tecnológico es necesario y benéfico para el desarrollo de la civilización, la televisión ha sido parte de ese progreso pero a su vez, ha significado un retroceso, ya que se ha perdido de su función meramente de entretenimiento y de espectáculo, para convertir, aquello que es esencial para el hombre llamado comunicación, en un espectáculo.

5.EL EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER

El pensamiento humano (reflejado en el lenguaje) es la abstracciones de ideas y entes invisibles y complejos que reproducen e interpretan la realidad en la que vivimos, que, para nuestro pensamiento, va más allá de aquello meramente tangible, siendo, la interacción, las emociones y los actos, aquello que tratamos de transmitir con las palabras. La televisión rompe con este pensamiento, volviendo al ser humano un receptor de simples imágenes que hacen que este vea su entorno sin interpretarlo y abstraerlo, limitándolo a aquella imagen que es solamente física y vacía de conceptos.

6. CONTRA-DEDUCCIONES

El progreso tecnológico es necesario, y la televisión es parte de este, pero una mala administración de sus contenidos son los que han limitado y empobrecido la capacidad cognitiva del hombre. Por ello, cuando se haga un mejor instrumento de esta, cuando los contenidos cumplan su verdadera función lingüística, pasará de ser un empobrecedor, a un verdadero instrumento de crecimiento humano.

7. INTERNET Y “CIBERNAVEGACIÓN”

Haciendo un comparativo, el autor demuestra que internet tiene mayor posibilidad de reencauzar al hombre hacia el análisis y la información que cultiva, aunque deja ver que es un arma de doble filo, ya que también puede ser una herramienta meramente de entretenimiento en la cual sus efectos son similares a los de la televisión.

CAPÍTULO II

LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA

1. VIDEO POLÍTICA

Al ser, la política, un asunto que debiera ser importante para todos, la televisión y su fuerza para entretener y divertir, ha asumido un rol importante en este aspecto, y a través de ella se ha dosificado la información política que se hace saber a la sociedad.

2. LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN

Para que exista opinión pública, la información debe ser divulgada por distintos medios para que sus receptores a su vez la transmitan y emitan así una verdadera opinión (propia y particular) de los asuntos públicos; y que en base al cúmulo de opiniones, una persona pueda emitir su juicio propio acerca de un tema.

3. EL GOBIERNO DE LOS SONDEOS

La opinión pública no se puede medir en un estudio dirigido y especificado; pues esta debe ser natural, espontanea y real. Por ello, el autor comenta que el creciente uso y difusión de los estudios de opinión empleados por gobiernos y políticos en general, es la medición de una realidad virtual y aparente que muestra una opinión dirigida y sesgada.

4. MENOS INFORMACIÓN

La información es aquello que se nos transmite para, posterior a su análisis poder emitir un juicio que a su vez, se convertirá en opinión pública, la cual deberá servir para generar nuevamente información y posterior mayor opinión pública. El autor manifiesta que en la televisión no brinda información; trata temas meramente emocionales y sin importancia que aíslan al ser humano de esa posibilidad de recibir información real que le ayude a generar esos juicios que posteriormente le servirán para emitir una verdadera opinión pública.

5. MÁS DESINFORMACIONES

Además, la televisión y su capacidad de desinformar o de no informar al telespectador, es utilizada como mecanismo de control social por aquellos políticos tiránicos y autoritarios, además de ser una plataforma visual para aquellos excéntricos y agresivos que no dan información pero si dan nota.

6. TAMBIÉN LA IMAGEN MIENTE

El ser humano confía de aquello que es tangible y evidente para él, principalmente cuando se trata de hechos o acontecimientos en los que no estuvo presente, por lo tanto, no tiene el mismo impacto una simple narración (de un tercero) que la transmisión de una imagen de los sucedido en la que el humano puede “presenciar” ese hecho y por ello, constatar que fue cierto y acreditarle la verdad; este hecho es totalmente erróneo, ya que una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com