ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honestidad


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Definiciones

Honestidad es:

- comportarse con coherencia y sinceridad, decir la verdad.

- saber construir una identidad propia y saber mostrar coherencia entre ella y nuestro comportamiento.

- devolver, o aconsejar a los amigos o amigas que devuelvan, lo ajeno que nos presten o nos encontremos.

- decir siempre lo que sientes y hacer lo que piensas.

- saber armonizar las normas con el comportamiento.

- decir siempre la verdad, no ocultar nada, actuar de manera correcta, y cumplir las promesas. Ser incapaz de robar, engañar, hacer trampas o cometer injusticias.

Que se consigue con la honestidad:

- paz interior, felicidad, amistad, credibilidad, confianza, seguridad, promoción, elogios pero no siempre utilidades,

Somos honestos cuando:

- Nos conocemos a nosotros mismos.

- Expresemos sin temor lo que sentimos y pensamos.

- Decimos siempre la verdad y nunca mentiras.

- Cumplimos nuestras promesas.

- Luchamos limpiamente por lo que queremos.

- Devolvemos a su dueño, o a cualquier autoridad, lo que nos han prestad, o cualquier cosa que encontremos.

Pensamientos útiles sobre la honestidad

- Para llegar a ser honesto en las cosas grandes hay que aprender a serlo en las cosas pequeñas.

- Sufrir por cosas deshonestas es propio de las personas viles.

- El vicio no se enfrenta a la honestidad, sino que toma el disfraz de ella.

- Cuando somos deshonestos con los demás, lo somos con nosotros mismos.

- No siempre es fácil actuar con honestidad, pero hacerlo nos permite vivir tranquilos y sin temor de que nos señalen como mentirosos.

- La honestidad hace sonrojar el rostro, la deshonestidad corrompe el corazón.

- La persona honesta es recatada, la mentirosa, o sin vergüenza, es descarada.

Colombianos heroicamente honestos

Guillermo Cano Isaza

Biografía

- Nació en Bogotá el 12 de agosto de 1925 y fue asesinado por sicarios del narcotráfico el 17 de diciembre de 1986 en Medellín.

- Perteneció a la tercera generación de periodistas de la familia de Fidel Cano Gutiérrez, fundador de El Espectador.

- Se desempeñó como cronista taurino, deportivo, hípico, cultural y político.

- Dirigió El Espectador desde 1952 hasta el día de su muerte.

- Fue un referente obligatorio del periodismo colombiano y un acérrimo crítico de los principales problemas del país, como la corrupción, el narcotráfico y la violación de los derechos humanos.

- En concordancia con esta actitud, fue un asiduo defensor de la libertad de prensa, por medio de la Fundación para la defensa de la libertad de prensa (FLIP).

- Siempre decía que le repugnaba la paz de los sepulcros: "Debemos comenzar a ensayar la paz verdadera y duradera", afirmaba.

- Censuraba con firmeza la actitud de militares y políticos corruptos y a los narcotraficantes que habían implantado su política del terror, y quienes se habían metido con algo vital para él: la paz del país.

- Un hombre que nos dio su sabiduría, sus estrategias periodísticas y su testimonio sobre ética profesional y honestidad.

- Creía en el talento de la gente, los apoyaba y exigía esfuerzo y calidad en el trabajo. Su pasión era el futbol y el equipo de sus amores, el Santa Fe.

- Ese 17 de diciembre en su último editorial escribió: "Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera". En un artículo de su Libreta de Apuntes dijo: "Hay que decirle a la mafia: ¡Ni un paso más!".

-Fue un periodista de conducta trasparente y valiente, que amaba a Colombia y a su gente y los actos de quienes violaban la seguridad del pueblo, no quedaban impunes.

- Tenía una pluma sencilla, humilde pero enérgica y que era respetada no solamente por la elite del Gobierno y la política sino por todo el país.

- Muchos lectores, cuando sucedía algo importante, lo primero que hacían era ir a la página editorial buscando la nota de don Guillermo. Era un vocero del pueblo. El baluarte más importante que tenía el país para defender la paz, la democracia y la honestidad.

- Dijo en un editorial que sólo muerto dejaría de tomar partido en los problemas del país, en defensa del pueblo, que cuando el terror cesara, las palabras se convertirían en atalayas, en guardianes de la verdad, la paz y la democracia, que serían más mortíferas que las pistolas para guardar a Colombia, según cómo se escriban, quien las escriba y hacia donde se disparen. - Escribió que si la paz llegaba a ser una costumbre consolidada en Colombia, el quehacer de la vida cotidiana acabaría por llevarse rio abajo el odio político enquistado durante muchos años.

Magnicidio

- El día que el Negro Pabón y otro sicario de Medellín, cumpliendo órdenes de Pablo Escobar, dieron muerte a don Guillermo Cano, director de El Espectador, el primero en llegar hasta él para auxiliarlo fue Rodolfo Rodríguez, periodista de ese periódico, quien a pocos metros lo seguía en su automóvil.

- Era un día tranquilo, cubierto por un ambiente de tristeza y paz. Eran casi las siete y treinta de una fría noche del 17 de diciembre de 1986, don Guillermo Cano Isaza salía de El Espectador, para ir hacia el norte donde estaba su residencia, cuando fue baleado por dos sicarios en una motocicleta.

- El miércoles 17 de diciembre de 1986 sicarios a órdenes del capo Pablo Escobar asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Guillermo Cano tenía 61 años al momento de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com