ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hueso Frontal


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

HUESO OCCIPITAL

El hueso occipital está situado en la porción media, posterior e inferior del cráneo. Tiene la forma de un segmento de esfera cuyos bordes delimitan un rombo. El hueso occipital está atravesado en su porción inferior por un ancho orificio oval de grueso extremo posterior, el agujero magno. Este orificio mide unos 35mm de anterior a posterior, y 30 mm en sentido transversal. Comunica la cavidad craneal con el conducto vertebral y da paso a la médula oblonga, a las arterias vertebrales y, a cada lado, al nervio accesorio.

En el hueso occipital del adulto se distinguen cuatro porciones que caracterizan sus relaciones con el agujero magno; a) una anterior, denominado porción basilar; b) dos laterales, las porciones laterales, y c) finalmente, una porción posterior denominada escama occipital. Estas cuatro porciones están primitivamente separadas y aún pueden diferenciarse en el recién nacido.

PORCIÓN BASILAR. La porción basilar del hueso occipital es cuadrilátera, y más ancha y menos gruesa posterior que anteriormente. En ella se distinguen dos caras y cuatro bordes.

1. Cara exocraneal. Esta cara, denominada superficie basilar del hueso occipital presenta en la línea media, en la unión de su tercio posterior con sus dos tercios anteriores, el tubérculo faríngeo, en el que se inserta el rafe faríngeo. Ligeramente anterior a este tubérculo se observa una depresión alargada de anterior a posterior, la fosita navicular, en la fosita faríngea. A cada lado de la línea media, la superficie bacilar esta recorrida por dos crestas curvas de concavidad anterior, una posterior y otra anterior. La cresta posterior o cresta muscular del hueso occipital parte del tubérculo faríngeo y de inserción al musculo recto anterior de la cabeza. La anterior es inconstante y se denomina cresta sinostósica del hueso occipital (Poirier), porque se pensaba que resultaba de la unión de un centro de osificasion posterior o bacsioccipital con un centro de osificación anterior o basiótico. Está situada un poco anteriormente de la cresta posterior. Entre las dos crestas se inserta el músculo recto anterior de la cabeza. Anteriormente a la cresta sinostósica se encuentre una ancha depresión en que se inserta el músculo large de la cabeza.

2. Cara endocraneal. Esta inclinada inferior y posteriormente, y deprimida a modo de canal; se trata divus, más ancho y profundo posterior que anteriormente. Está en relación con el miencéfalo o con la médula oblonga y con el metencéfalo o el puente.

3. Bordes. Los bordes laterales de la porción basilar del hueso occipital están unidos a la porción petrosa del hueso temporal por un fibrocartílago. Sobre su lado superior discurren surco en relación con el seno petroso inferior. el borde posterior forma, por su porción media, el límite anterior del agujero magno y se continúa por los lados con las porciones laterales del hueso occipital.

PORCIONES LATERALES. Se hallan situadas a ambos lados del agujero magno, y son más altas y estrechas anterior que posteriormente. Cada una de ellas presenta dos caras, dos bordes y dos extremos.

4. Cara exocraneal. En la cara exocraneal de cada una de las porciones laterales del hueso occipital se encuentra, frente a la mitad anterior del agujero magno, un saliente articular convexo y elíptico, con un eje mayor orientado anterior y medialmente: se trata del cóndilo occipital. El cóndilo esta frecuentemente estrechado en la unión de su mitad anterior con su mitad posterior. Se articula con el atlas. Anterior y lateralmente al cóndilo se encuentra la fosita condílea anterior, en el fondo de la cual se abre el orificio extremo del conducto del nervio hipogloso o agujero condíleo anterior. Posteriormente al cóndilo se encuentra la fosa condílea, donde nace el conducto condílea o agujero condíleo posterior. Este conducto es inconstante.

5. Cara endocraneal. Esta cara muestra; a)anteriormente, una eminencia, denominada tubérculo yugular, surcada por un canal que ocupan los nervios accesorio, vago y glosofaríngeo para alcanzar el agujero yugular; b) posterior e inferiormente al tubérculo, el orificio interno del conducto del hipogloso, que da paso al nervio hipogloso; muy a menudo este conducto esta parcial o totalmente desdoblado; este desdoblamiento está limitado, en la mayor parte de los casos, al orificio interno o posterior del conducto; y c) posteriores y lateralmente al tubérculo, sobre la apófisis yugular, la corta po9rcion terminal del surco del seno sigmoideo.

6. Bordes. el borde medial limita lateralmente el agujero magno. El borde lateral está divido en dos partes por la apófisis yugular, la cual se articula con la carilla yugular del hueso temporal. Posteriormente a la apófisis, el borde es rugoso y se une a la porción mastoidea del hueso temporal. Anteriormente a la apófisis, el borde lateral forma el limite medial del agujero yugular. Este orificio, comprendido entre la porción petrosa del hueso temporal y el hueso occipital esta subdividido en dos porciones, una anterior y otra posterior, por dos salientes agudos, las apófisis intrayugulares. Estas dos apófisis nacen una de la porción petrosa del hueso temporal y otra del hueso occipital,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com