ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD LATINOAMERICANA: ¿QUIÉNES SOMOS?


Enviado por   •  8 de Julio de 2020  •  Informes  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 3

IDENTIDAD LATINOAMERICANA: ¿QUIÉNES SOMOS?

Cuando hablamos de identidad nos referimos al conjunto de rasgos o características propias que distinguen a un sujeto de otro o lo diferencian de una comunidad. En otras palabras hacemos alusión al interrogante: ¿Quiénes somos?  , ¿qué soy? , cuestiones que se irán respondiendo en este artículo donde abordamos la difícil y contradictoria formación, consolidación y cambios experimentados por la identidad latinoamericana desde la perspectiva de dos autores: Ángel Núñez y Leopoldo Cea quienes ven la identidad como un proceso abierto en constantes modificaciones donde dinámicas contradictorias ponen en relación la construcción-deconstrucción-reconfiguración de la identidad latinoamericana ubicada en contextos históricos específicos.

La identidad latinoamericana es una cultura en yuxtaposición.

Esto es así desde el Descubrimiento de América, dado que se produjo un entrecruzamiento entre dos etnias diferentes; los nativos americanos y los colonizadores (aborígenes-europeos), los hombres americanos fueron sometidos mediante “la evangelización” a abandonar sus costumbres, parte de su cultura y ser convertidos en personas cultas. La Europa de la civilización y el progreso pretendía imponer su cultura aceptada, se consideraban legítimos e ilegítimo todo aquello que tenga relación con la búsqueda de una literatura, filosofía o cultura latinoamericanas, algo irónico de esto es que esa mezcla cultural, el conjunto de etnias distintas (la filosofía griega, el voluntarismo romano y la filosofía cristiana) fueron las que dieron origen a la Europa actual.

Sin embargo, no fue siempre así, luego de la gesta independentista las guerras civiles y las consecuencias que de ellas resultaron, produjo en América Latina un absoluto desamparo, en términos del libertador Simón Bolívar una “conciencia de orfandad”, esta situación ocasionó que los hombres de América se cuestionaran sobre una expresión propia, que no les sea impuesta, pero muchos europeos dudaban sobre la capacidad de hablar y razonar de los latinoamericanos como el que ellos consideraban correcto por excelencia, afirmaban que los nativos americanos estaban marginados de toda razón y expresión a la que ellos denominaron Logos[1]. Teniendo en cuenta a Leopoldo Cea: “Dentro de este lenguaje, el razonamiento y cultura impuestos por la conquista, los nacidos en esta América, como nos diría también Bolívar, no tienen otro lugar que el de siervo. Lenguaje y razón propios de siervos y que, por lo mismo tienen que ser substituidos”.(ZEA Leopoldo: [1985] pág. 13).

A partir del siglo XX, surgió un cambio de servidumbre, el colonialismo era reemplazado por el neocolonialismo, esto significó una nueva orfandad y un nuevo intento de autoidentificación, y es en este punto donde se demarca una gran diferencia en la acción de los latinoamericanos, ellos no pretenden borrar ni discriminar parte de esa cultura impuesta por lo europeos, sino apropiarla, adaptarla a sus raíces, como expresa Leopoldo Zea: “Nunca han pretendido ni pretenden anular, negar o borrar la cultura europea u occidental, sino por el contrario, hacerla suya, ampliarla, realizarla, hacer plena su hasta ahora supuesta universalidad”. (ZEA Leopoldo: [1985] pág. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com