ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA CULTURAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

La Ingeniería Cultural

DEFINICIÓN:

Se define como el arte que, gracias al conocimiento proveniente de las ciencias sociales (y humanas) que se ocupan del comportamiento humano, se encarga de investigar, diseñar, desarrollar, construir y aplicar modelos que permitan superar los frenos propios de la cultura que, a la manera de “quistes psicológicos” u “obstáculos epistemológicos” inhiben la adaptación creativa e innovadora de la cultura, en lo individual y en lo colectivo, a los nuevos aportes científicos, tecnológicos e ideológicos de la sociedad. Se procura así una relación armónica entre cultura y epistemología de vanguardia, a fin de que los nuevos paradigmas científicos y filosóficos puedan incorporarse al desarrollo sostenible y equitativo.

Según ella, la ingeniería cultural promueve, por tanto, el fomento a la inventiva, a la creatividad, a la participación, a la autoestima y al ingenio, para que los conocimientos de vanguardia sean asimilados como elementos culturales de progreso, y sostiene que “Ingeniería cultural fue el arma fundamental para que mi papá, que tenía desde su doctorado el asunto muy claro, hubiera sido el primero y único colombiano en lograr derrotar.

Otra definición:L a ingeniería cultural puede definirse como el diseño de estrategias globales en las que la cultura interviene como elemento fundamental del ocio, la reactivación turística y el bienestar social e individual. Aunque esta disciplina no es muy conocida aún en España, ACCIONA Producciones y Diseño (antes GPD) se ha convertido en una empresa pionera en la implantación de proyectos de este tipo como fórmulas innovadoras capaces de reactivar y dinamizar lugares o espacios, mediante un acercamiento a la cultura, la historia y las tradiciones locales. Se trata de productos diseñados específicamente para atraer a un gran número de público desde la vertiente lúdica, social y educativa, y empleando siempre criterios de sostenibilidad e innovación tecnológica. Dichas acciones pueden aplicarse a distintos ámbitos como el histórico, artístico, patrimonial, e incluso el deportivo o el musical. Además, suelen tomar forma en un evento temporal, permanente o la combinación de ambos, a través de múltiples formatos: espectáculos de luz y sonido, Soluciones 21 multimedia, visitas audiovisuales, instalaciones interactivas… Champions League 2013 Un ejemplo de esta visión en el plano deportivo es el espectáculo audiovisual realizado en mayo para la Final de la Champions League en Trafalgar Square, Londres.

LAS 4 LENTES DE NUESTRA INGENIERÍA CULTURAL Y CREATIVA Éstas son las áreas y tipos de proyectos en los que podemos colaborar

Proyectos de innovación estratégica

Creación de nuevos conceptos proyectos: interrelacionamos la cultura y la creatividad para redefinir la visión de futuro de las organizaciones y fortalecer la comunidad.

Estrategia de negocio y marca: creamos nuevas visiones y posicionamientos aportando ventaja competitiva, redefiniendo la cultura interna y contribuyendo a la mejora de la comunidad.

Diseño de experiencias: creación de marcas, diseño de servicios, experiencia de usuario e interacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com