ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia Cultural


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 10

• DOVAL,L- Gay, A. – “Tecnología – Finalidad Educativa y acercamiento didáctico” Prociencia- Conicet - Programa Nacional de Perfeccionamiento Docente - Ministerio de Cultura y Educación de la Nación,Bs As, 1998.

• Gay, A. - Ferreras, M.A.- "La Educación Tecnológica- Aportes de su implementación", Prociencia- Conicet -Programa Nacional de Perfeccionamiento Docente, Bs As, 1997

LA CULTURA TECNOLÓGICA

La cultura tecnológica abarca un amplio espectro que comprende teoría y prác¬tica, conocimientos y habilidades. Por un lado los conocimientos (teóricos y prácti¬cos) relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras acti¬vidades y con los objetos que forman parte del mismo, y por el otro las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que. vivimos; en resumen las competencias que nos permitan una apropiación del medio como una garantía para evitar caer en la alie¬nación y la dependencia, y además poder así colaborar en la conservación y mejoramiento del medio (natural y artificial) en el que se desarrolla la vida humana.

La cultura tecnológica brinda una visión integradora de todas las modalidades de la conducta humana, superando la tradicional dicotomía de lo manual y lo intelectual, de lo muscular y lo cerebral, y postula una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades, en todos y cada uno de sus actos.

Algunos desafíos importantes del mundo de hoy, que requieren una cultura tecnoló¬gica para poder enfrentarlos democráticamente, son:

1- La elección de los tipos de energía a utilizar, el uso racional de las mismas, y el control de la contaminación que producen.

2- La determinación de las características, el nivel y la velocidad de incorporación de las nuevas tecnologías, para que sean compatibles con las exigencias de productividad y el nivel de empleo.

3- La opinión responsable sobre las nuevas disyuntivas que plantea la tecnología, en los campos ético, legal y organizativo (fundamentalmente en el campo de las biotecnologías y del medio ambiente).

4- El juicio justificado en lo referente a la educación de las nuevas generaciones, para hacer frente a la operatividad y competencias que plantean las tecnologías moder¬nas.

5- La toma de posición en lo referente a un desarrollo económico-social sustentable, en armonía con la naturaleza y con equidad entre los hombres.

6- La selección, control y evaluación de las tecnologías más pertinentes para mejorar la calidad de vida de cada región.

Si bien cultura y tecnología, están muy interconectadas, a veces cuando hablamos de cultura, consciente o inconscientemente, hacemos noción del fenómeno tecnológico, identificando la idea de cultura con un cierto conocimiento, teñido de elitismo.

Antes de seguir adelante sería interesante tratar de definir el término “cultura” comenzar podemos decir que habría, en principio, dos conceptos de cultura, uno que podríamos llamar académico o tradicional (vinculado a lo individual), que definir cultura como el desarrollo de las facultades del espíritu, es decir la relación de atributos del llamado hombre cultivado, y otro que podríamos llamar antropólogo (más bien vinculado a lo social), que define a la cultura como el conjunto de modelos de comportamiento y actividades, encuadrados dentro de normas social e históricas Como punto de referencia podemos remitirnos al Diccionario de la Real Academia Española, el cual hasta la decimonovena edición (1970) daba de la palabra cultura una definición bien tradicional: "Resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre"; a partir de la vigésima (1984) enuncia una antropológica: "Conjunto de modos de vida y costum¬bres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc."

Desde nuestra óptica asumimos como propia la concepción antropológica del térmi¬no cultura, porque creemos que corresponde a la realidad del mundo en que vivimos y a la del hombre como ser social. Podemos decir que la cultura engloba todas las mani-festaciones espirituales y materiales de un grupo social.

Según Melville J. Herskovits: "Cultura es la parte del medio ambiente hecha por el hombre, el que a diferencia del animal no está encerrado en su estructura biológica; desde este punto de vista podemos decir que la tecnología es uno de los ingredientes fundamentales de la cultura de nuestros días. "El estudio de la tecnología es esencial para la comprensión de la cultura, lo mismo que una comprensión de la base material de la vida social es indispensable para los que se interesan por el comportamiento del grupo humano. Más todavía, hemos visto que el equipo tecnológico de un pueblo figura más que ningún otro aspecto de su cultura cuando se emiten juicios acerca de su adelanto o atraso. Hay varias razones que expli¬can estos juicios; pero, en esencia, puede referirse al hecho de que la tecnología es el único aspecto de la cultura susceptible de valoración objetiva." Teniendo en cuenta que la cultura abarca el desarrollo de todas las facultades del hombre, y que se manifiesta en la actitud del mismo frente al marco en el que desarrolla su existencia, no podemos reducir el concepto de cultura a ciertas prácticas y productos específicos, sino que debemos hacerlo extensivo al conjunto de las prácticas sociales.

Limitar el concepto de cultura a las bellas artes, a las letras, a la música y a las humanidades clásicas, sería considerar la cultura como un componente de lujo dentro del espectro de las actividades sociales, un campo para el solaz de élites, o reservado a especialistas encargados de producir o difundir obras o actividades destinadas a "ele¬var" (elevar entre comillas) el nivel cultural de la población. Por el contrario, podemos decir que la cultura abarca el conjunto de manifestaciones tanto intelectuales y artísticas como científicas y técnicas que caracterizan una socie¬dad. Desde este punto de vista la ciencia, la técnica y la tecnología también forman parte de la cultura; en el fondo es difícil negar esta realidad, pues el entorno de nuestra vida cotidiana es producto de la tecnología. Aceptar que la tecnología forma parte de la cultura es aceptar la realidad del mundo material que nos rodea. Además, hoy el vertiginoso ritmo de progreso de la tecnológico marca el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com