ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Oriente

Núcleo de Monagas

Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas

Maturín, Edo. Monagas

Profesora:Bachilleres:

Xiomara GutiérrezMilka Ramírez C.I 24.594.019

Carla Mata C.I 24.121.936

Sección: 03

Maturín, Mayode 2015

Introducción

Las instituciones financieras internacionales son una importante fuente de fondos para el desarrollo. En la última década los países ha recurrido a las Instituciones financieras Internacionales con mas frecuencia que nunca, esto con el fin de financiar su proyectos, solicitar asesoría para introducir reformas en sus modelos económicos, entre otros.

Las instituciones principales y las más conocidas son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos en Julio 1944. De aquí salieron el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.

Desde su concepción en 1944 el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. En principio el Banco conto con un personal homogéneo de ingenieros y analistas financieros, ubicados en la ciudad de Washington, pero hoy en día, dispone de un amplio abanico de profesionales multidisciplinarios, entre ellos economistas, expertos en políticas públicas, especialistas sectoriales y científicos sociales.

El FMI nace por la necesidad de contar con una organización internacional de apoyo y cooperación, debido a los deprimentes hechos suscitados en la década de los años treinta. Ilustrado por la gran depresión económica que trajo perdida de valor a las tierras, implico crecimiento del desempleo, quiebra de bancos, fabricas sin que producir, un sin numero de problemas. La necesidad de una organización como el fondo monetario internacional se dio por la ausencia de señalamientos a un conjunto de obligaciones y normas que deberían cumplir cada país miembro de dicha organización con el fin de alcanzar un objetivo en común, que era mejorar la situación económica que se estaba viviendo en ese momento en el mundo y que no debería repetirse.

Estas instituciones comparten un idéntico objetivo, a saber, mejorar el nivel de vida de los países miembros. Las formas que encaran la consecución de este objetivo se complementan entre si: el FMI se ocupa de cuestiones macroeconómicas, mientras que el banco mundial se concentra en el desarrollo económico a largo plazo y en la reducción de la pobreza.

1.- Instituciones Financieras internacionales.

Son instituciones financieras establecidas por más de un país y supuestamente sujetas a leyes internacionales. La mayoría fueron establecidas después de la segunda Guerra Mundial para mantener la supremacía económica Estadounidense y Europea a través de la administración del sistema global financiero.

Las instituciones principales y las más conocidas son las establecidas en la conferencia de Bretton Woods, Estados Unidos en Julio 1944. De aquí salieron el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo conocido como el Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional.

1.1 Banco Mundial (BM):

Fundado en 1944. Su misión es combatir la pobreza para obtener resultados duraderos y ayudar a la gente a ayudarse a si misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en el sector publico y privado.Dentro del grupo Banco Mundial se establecieron entidades de carácter económico, cada una con dedicación distinta pero todas con el objetivo de ayudar al desarrollo económico de los países menos desarrollados.

 Como esta Conformado:

• La Asociación Internacional de Fomento: con el objetivo de ayudar a proyectos medio ambientales.

• El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones: Organización que garantiza inversiones extranjeras en países desarrollados.

• El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones: Organización mediadora de disputas entre participantes de proyectos empresariales.

• Corporación Financiera Internacional: es la mayor institución internacional dedicada únicamente al sector privado

• Banco internacional de Reconstrucción y Fomento: otorga prestamos a Gobiernos de países de ingresos bajos y medianos.

Además Existen Otros Bancos multilaterales regionales, que actúan de forma similar al Banco Mundial. Estos son los siguientes:

• El Banco Internacional de Desarrollo: con enfoque en Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

• El Banco Asiático de Desarrollo: con enfoque en Asia y el Pacifico.

• El Banco Africano de Desarrollo: con enfoque en África.

• El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo: con enfoque en Europa, especialmente el este de Europa.

 Fines del Banco Mundial:

Tiene como finalidad promover el desarrollo económico y social en las naciones en desarrollo mediante el otorgamiento de prestamos en condiciones concesionales. De conformidad con el convenio constitutivo solamente las naciones que sean miembros del Fondo Monetario Internacional pueden formar parte de este banco. Su labor era y es, llegar a acuerdos con los gobiernos de países en desarrollo para ayudarles a diseñar programas y proyectos de desarrollo y para financiar estos proyectos.

 Funciones:

El Banco Mundial concede préstamos a largo plazo para proyectos rentables únicamente a los gobiernos o empresas privadas con garantía gubernamental, y no admite demora en los pagos. El tipo de interés que aplica este banco en sus operaciones depende del tipo que debe a su vez pagar en los mercados internacionales de capitales, en 1976 un año de elevadas tasas en los mercados financieros internacionales, el Banco Mundial cobro un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com