ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA AGRONOMIA COMPONENTE PRÁCTICO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.607 Palabras (15 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION A LA AGRONOMIA COMPONENTE PRÁCTICO

 

LINA VANESSA ZAPATA CASTRO

GRUPO 30158_20

CODIGO 1114.826.337

TUTORA

MARIAS DEL PILAR ROMERO

INTRODUCCION A LA AGRONOMIA

INIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIA AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

AGRONOMIA

CEAD PALMIRA

13 DE NOVIEMBRE DE 2015

INTRODUCCION

El valle del cauca es un departamento ubicado en la región andina y pacifica que cuenta con características de producción de diversas índoles entre las más destacadas esta la ganadería y la agricultura, ambos son el pilar fundamental para el desarrollo de esta zona.

En el siguiente escrito se hace una descripción de los cultivos  de la hacienda el amanecer esta es una finca productora de leche y cultivos agrícolas, se resalta su importancia ecosistemica y el papel funcional que cumple para esta zonas de el departamento, se hace una tipificación de esta finca examinando sus diversos componentes en calidad productiva, además se analizan sus objetivos ambientales y su desarrollo rural.

Sin dejar de lado que esta práctica se hizo con base en una ayuda de mejoramiento para los agricultores ya que la intencionalidad era darles a conocer nuevas técnicas agrícolas que están implementando diversos campesinos de la zona. Se hace a manera de crítica argumentos que tratan que traten sobre las malas políticas públicas y se observa un mapa de la finca diferenciando sus componentes.

JUSTIFICACION

La práctica se hizo con base en resumir los problemas de política que afectan el sector agropecuario del valle ya que este ha sido uno de los más maltratados en Colombia. Su intencionalidad formativa era informarles a los campesinos sobre los nuevos sistemas de producción a gran escala que están implementando campesinos del valle, todo con el hecho de que ellos también hagan parte de esta asociación y los resultados sean los eficientes para conservar la economía de sus cultivos y familias

Además se busca un plan de mejora que sirva para trabajar con subsistemas de producción donde su economía no solo se base en la actividad principal de un cultivo si no que dé él se obtengan productos secundarios, de esta manera se les hizo ver que por el hecho de no recibir  ayudas del gobierno sus cultivos no se iban a perder.

HACIENDA EL AMANECER (GINEBRA VALLE)

La hacienda el amanecer está ubicada en la vereda barranco bajo de ginebra valle cuenta con una extensión de 10 hectáreas, en esta se destacan sistemas de producción tales como lechería y sistema agrícola. En una visita realizada a esta hacienda se observó que esta cuenta con una producción de leche la cual es la principal en la región, cuenta con agroecosistemas aptos para la producción de cultivos de pancoger y de cultivos a gran escala los propietarios de esta finca son campesinos del sector los cuales cada uno aportando de su parte lograron formar este gremio el cual se ha venido convirtiendo en uno de los más prósperos para la región.

De las características más destacadas de este lugar es que esta finca cuenta con una producción diaria de leche es 1200 litros diarios este producto es comprado por los vecinos y por las afueras del municipio. Esta finca cuenta con todas las normas de sanidad, también se encontraron cultivos de pancoger propios de la vereda tales como yuca, cebolla, uva y maíz. Además cuenta con cultivos de este mismo tipo pero a gran escala y con un poco más de manejo técnico.

        MAPA DE LA FINCA EL AMANECER

                                    Bosques[pic 1]


           Casa                                                                 [pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

         Cultivo de yuca           producción animal ganado               cultivo de cebolla

ITERINARIO TECNICO DE CULTIVO  PRINCIPAL

Preparación del suelo de la yuca: Se Requiere suelo de preferencia suelto, profundo y con algo de materia orgánica, la preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm los distanciamientos de siembra, la siembra se da en los meses de marzo y abril con las primeras lluvias ya que esta deben ser entre surcos de 0.90 a 1.10 m, dependiendo de las ramificaciones y con estacas, con tamaño promedio de 10 a 20 cm, yemas hinchadas provenientes de plantas maduras, se plantan las estacas de forma oblicua, debajo del suelo entre 3 y 5 cm en el costillar del surco, los brotes deben tener de apuntar hacia el surco.

Antes de su siembra se requiere un arado y rastrillado del suelo para destronarlo ya que la yuca es preferible en suelos sueltos y franco arcilloso también se le puede agregar algo de materia orgánica para una buena abonacion. Luego de estos se procede a esperar un mes para que los nutrientes sean absorbidos por la tierra. Este alimento lo siembran los agricultores del sector manualmente ya que es preferible hacerlo de esta manera

Selección de la semilla: Para la selección de la semilla se procede a cortar el tallo de la yuca que quedo de cosechas anteriores en trozos 25 a 30 cm estos también son conocidos como estacones o yemas, una vez cortados se procede hacer una respectiva desinfección del material para que este salga acampo con todas las características de fitosanidad

Siembra: la siembra de yuca esta puede ser manual o mecanizada, para la siembra manual las estacas se colocan en caballón o en planos. Las variables a tener en cuenta durante la siembra son

Profundidad  de siembra: debe ser entre 5 a 8 cm

Longitud de la estaca: común se utilizan estacas entre 15 y 30cm con promedio de 20 cm y de 5 a 6 nudos por estaca se planta en el sentido de crecimiento de las yemas procurando que estas queden bajo el suelo

 Control de arvenses: después de la siembra es importante hacer el control de malezas para evitar crecimiento de las gramíneas y de las malezas de hoja ancha ya que la competencia de las malezas por agua Liz y nutrientes durante 60 días en los cultivos de yuca, causa una reducción en los rendimientos de un 50%. El control de malezas puede realizarse de forma manual, mecánica o química.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com