ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN- ACCIÓN PARTICIPATIVA UNA INVESTIGACION DE CONSTRUCCION COLECTIVA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

• ¿Quién lo hace?

• ¿Por qué?

• ¿Cómo?

• ¿Cuándo?

En esta etapa se considerara la negociación de la demanda, la constitución del equipo investigador y la elaboración del proyecto.

II. Primera etapa. Diagnostico

Conocimiento contextual del territorio y acercamiento a la problemática a partir de la documentación existente y de entrevistas a representantes institucionales y asociativos.

2. Recogida de información: obtención de conocimiento exploratorio de la población.

3. Constitución de la Comisión de Seguimiento: reunión de todas las entidades potencialmente interesadas en debatir el proyecto en cada una de sus etapas.

4. Constitución del Grupo de IAP: es un grupo mixto formado por el equipo investigador e interesados de la comunidad que tiene por objetivo participar de forma activa en el día a día del proceso.

5. Introducción de elementos analizadores: se trata de generar reacciones, movimientos y, en definitiva, praxis, que permitan de construir y “abrirse” hacia nuevas situaciones y puntos de vista.

6. Inicio del trabajo de campo (entrevistas individuales a representantes institucionales y asociativos).

7. Entrega y discusión del primer informe: Se trata de un informe provisional de autodiagnóstico, para su discusión en la Comisión de Seguimiento (si no se puede presentar por escrito, es útil redactar un guión que sirva de base para el debate).

III. Segunda Etapa. Programación

Proceso de apertura a todos los conocimientos y puntos de vista existentes, utilizando métodos cualitativos y participativos.

8. Trabajo de campo (entrevistas grupales a la base social).

9. Análisis de textos y discursos: Esta fase consta de dos niveles o momentos:

 Preparación de los datos (transcripción y organización de todos los materiales producidos)

 Tratamiento de su contenido (proceso en el que confluyen, retroalimentándose, elementos analíticos por una parte, e interpretativos por otra).

10. Entrega y discusión del segundo informe. Se trata de unas primeras conclusiones para su debate y discusión en el grupo de investigación de acción participativa, en la Comisión de Seguimiento y en talleres participativos

11. Realización de talleres.

Se tiene dos técnicas:

Técnicas que dinamizan redes de participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com