ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACCION PARTICIPATIVA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la alimentación

Escuela Venezolana de Alimentación y Nutrición

San Juan de los Morros

Edo. Guárico

Tutor: Integrante:

Wilmer Azuaje Zuleima Giménez

C.I: 10.670.826

Noviembre, 2014

INDICE

Pág.

Introducción………………………………….……...….……..…….……..………….3

Nociones básicas del IAP……………….…………………..………….…..……….4-6

Proyecto comunitario……………………….…..………………..……….….……….6

Estructura de un proyecto comunitario…………………………………….…….…6,7

Metodología…………………………………………………………………..………7

Plan Comunal………………………………………………………………….……7,8

Estrategias nacionales para una nueva alimentación…………………..………....09-10

Conclusiones……………………………….…………………….…….………….…11

Referencias Bibliográficas…………………………………..….………….……..….12

INTRODUCCION

En la actualidad es prioritario el desarrollo procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promoverla participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la justicia social.

Presenta como rasgo definitorio la elaboración de procesos participativos abiertos, incorporando a todos los sectores de la ciudadanía en la realización de planes de desarrollo local y comunitario.

El criterio que regula la Investigación-Acción-Participativa plantea intervenir de forma integral e integradora en el territorio, persiguiendo la elaboración de un conocimiento del espacio investigado que sea útil socialmente y que permita, mediante acciones, la mejora de la calidad de vida local, donde la participación ciudadana, plena y consciente, se convierte en el eje articulador básico. Por eso se trabaja con grupos humanos, con el fin de transformar su entorno, a partir del conocimiento crítico de la realidad que les rodea y de la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y propuestas vertebradoras.

Este trabajo nos orientara acerca de cómo empezar a realizar un proyecto, cual es la estructura que debemos tener a la hora de empezar un proyecto.

Nociones Básicas del IAP

La investigación acción participativa es una metodología que apunta a la producción de un conocimiento propositivo y transformador, mediante un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformación social.

Investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.

Acción: En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica).

Participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. La investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella.

Conocimiento: Es un proceso de empoderamiento que permite analizar la historia, las vivencias de cada persona y del entorno desde un punto de vista de sí mismo y reflexivo, para precisar lo que se quiere cambiar de la situación bajo estudio, a la vez de consentir que las personas y los grupos encuentren sus potencialidades, admitiendo la de los demás para trabajar sobre la transformación deseada.

Formación: Se trata de cultivar el cúmulo de conocimientos adquiridos previamente con nuevo conocimiento extraído de la situación observada.

Comunicación: Se establece un intercambio de información para lograr el acercamiento de los grupos, se aprende a escuchar y a expresar las ideas, con un alto margen de respeto y solidaridad, rompiendo con las comunicaciones bilaterales. Mezcla la expansión y socialización del conocimiento, la información sobre los recursos existentes y el acceso a ellos.

Mediación: Es un trabajo de arbitraje o conciliación, donde se identifican actores, colectivos e intereses para ubicar los aspectos compatibles entre ellos; conocer las carencias de la base social, los nudos en las redes de comunicación, los agentes multiplicadores de la información formales e informales, para realizar un reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com