ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implicaciones Eticas En La Tecnologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 13

2.2.Implicaciones eticas en el desarrollo y aplicacion de la tecnologia

Tecnoética

Para empezar a adentrarnos en el tema tenemos que tener claro el concepto de tecnoética, este concepto no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente.

El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer

La tecnoética es la parte de la ética aplicada que nace como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos por la sociedad de la información, especialmente a partir del desarrollo de la red Internet, es una disciplina filosófica que reflexiona sobre la valoración moral de los fines y usos de la técnica y la ciencia. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica, no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. La Tecnoética en el uso de computadoras es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la informática. Un problema típico en la ética de la computadora se presenta porque hay un vacío en la política sobre como la informática debe ser usada.

Desde el desarrollo de la bomba atómica se ha considerado que la desproporción entre el poder que la tecnología daba al hombre y la mínima posibilidad de control, obligaba a plantear un nuevo ámbito de la ética, para intentar pensar las nuevas condiciones del hombre en la sociedad de la información.

La ética de la tecnología y la ciberètica son derivaciones de la llamada "ética de la ingeniería" desarrollada ya desde finales del siglo XIX como una ética profesional, también la tecnoética consiste, cada vez más, en una manera de mirar la ética desde el punto de vista de la tecnología que nos constituye como humanos. La tecnoética recoge la tradición de las éticas profesionales de los ingenieros y las desarrolla de una manera global. Un ingeniero debe plantearse el concepto de responsabilidad desde la conciencia del impacto social y ecológico de los procedimientos tecnológicos.

El ámbito de la tecnoética abarca el campo de las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad. Se interesa especialmente por los cambios que provocan la tecnología y la información en el ámbito de las valoraciones

Hoy vivimos en lo que se llama sociedad de información. Esto significa que para el desarrollo social no básicamente dependemos de un combustible material (hierro, carbón, electricidad) sino de un combustible mucho más ambiguo (información expresada en bits), que ya no se encuentra en la naturaleza, sino que es un producto tecnológico.Tecnoética y sociedad de la información son conceptos que se implican, porque una no es pensable sin la otra. El hombre ha sido siempre un animal técnico, en la medida que la fabricación de utensilios y vasijas para satisfacer las necesidades humanas se da incluso en los chimpancés, los orígenes de la hominización. La caza, la agricultura, la construcción son técnicas.

Responsabilidad Tecnológica

Como antecedente, sabemos que la responsabilidad es la relación con el asumir las consecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma consciente e intencionada.

Ahora bien, la responsabilidad tecnología(ciencia de la conducta recta y eficiente de los tecnólogos)en cuanto a éticarefiere, propicia la responsabilidad de las técnicas y avances, mesurando de esta forma el posible impacto dañino en el medio ambiente y la sociedad. Evidentemente la evasión del mismo por sentido ético.

A medida que nuevas tecnologías van surgiendo, se desprenden diferentes ramas, tanto como de aplicación, teóricas, benéficas, éticas etc. Hablar de una responsabilidad tecnológica implica todo aquello extraordinario que pueda causar daño al medio ambiente y la sociedad. Utilizar todos estos recursos tecnológicos tiene sus implicaciones y ser responsables de su uso. Un común ejemplo, (para aterrizar este concepto) en nuestra época actual, todos conocemos y utilizamos todas las tecnologías de información disponibles, ¿pero que ocurre con la responsabilidad que se oculta tras de esta?

Muchos usuarios de internet, abusan de estas tecnologías con el fin de un bienestar propio a causa del daño de alguien más, es decir, cuántos casos no escuchamos día a día referente a extorsiones, falsificación de documentos, clonación de tarjetas bancarias, estafas, pornografía infantil entre otros.

Cada quien es responsable del uso de la tecnología que se le pueda dar, otro ejemplo ahora enfocado al impacto ambiental, podría ser la tecnología militar y biológico que ya está escrito en la historia, todos aquellos males que condujo a la sociedad y el ambiente, (bomba atómica en Hiroshima, pandemias).

TECNOLOGO:

El tecnólogo es un profesional que combina aspectos de la ciencia con los de la ingeniería. En algunos países la figura del técnico puede ser sinónimo de ingeniero. Un tecnólogo responsable de su ética, es aquel profesionista concientizado en su trabajo y profesión, siempre en busca del beneficio de su comunidad y honestidad laboral. Su moral desempeña papel crucial en las técnicas y avances.

La ética y las nuevas tecnologías de la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com