ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Conocer Los Planes Y Programas Para La Generación De Actividades Didácticas.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  3.326 Visitas

Página 1 de 2

La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros el Plan de Estudios 2011 y los Programas de Estudio 2011 de Educación Básica, Primaria de Primero a Sexto Grados, que son congruentes con las características, los fines y los propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos Primero, Segundo y Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación. La Articulación de la Educación Básica se centra en los procesos de aprendizaje de las alumnas y los alumnos, al atender sus necesidades específicas para que mejoren las competencias que permitan su desarrollo personal. Los Programas de Estudio son documentos que presentan los propósitos, aprendizajes y temáticas a desarrollar en cada asignatura de acuerdo con el Plan de Estudios, de manera organizada. Es por eso que estos documentos deben de ir de la mano en la labor docente al generar una clase.

Diseñar ambientes de aprendizaje es una de las tareas principales e importantes de un maestro, ya que representa la acumulación de procesos y construcciones previas que encuentran su ruta de salida en el aspecto procedimental de la docencia. Tal relevancia puede marcar la diferencia que entre el oficio y la profesión docente. Las personas que practican un oficio repiten recetas, aplican instrucciones, siguen indicaciones al pie de la letra; en cambio quienes ejercen una profesión tienen un notable grado de construcción personal, iniciativa propia y creatividad. Es una labor propia del docente que se alimenta de los repertorios metodológicos, pedagógicos y creativos que éste tiene en su haber, de sus competencias como educador, con el único requerimiento de que se apegue y se justifique en un plan de estudios vigentes, es por eso que el docente debe conocer lo que los Planes y Programas nos plantean para poder aplicarlo en el salón de clases.

Es indispensable como habíamos mencionado anteriormente, que el docente a la hora de planear una clase, cumpla con ciertos requisitos que El Plan de Estudios 2011 de Educación Básica establece, algunos de ellos son: Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación de los aprendizajes congruentes con los aprendizajes esperados. Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. (Plan de Estudios 2011, Segundo Principio pedagógico “Planificar para potenciar el aprendizaje, página 31).

No olvidemos que la docencia es un arte, entonces al tener las herramientas como los planes y programas podemos crean situaciones didácticas, de manera que los alumnos puedan aprender mejor y de manera significativa. Los maestros debemos ser agentes activos, participativos e innovadores y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com