ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Estadistica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  4.848 Visitas

Página 1 de 4

Importancia De La Estadística En El Perfil Del Ingeniero

La estadística es una herramienta básica en negocios y producción. Es usada para entender la variabilidad de sistemas de medición, control de procesos así como el control estadístico de procesos, para compilar datos y para tomar decisiones. En estas aplicaciones es una herramienta clave, y probablemente la única herramienta disponible.

La estadística aplicada en la Ingeniería se hace mediante la rama de la estadística que busca implementar los procesos probabilísticos y estadísticos de análisis e interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial, a efectos de ayudar en la toma de decisiones y en el control de los procesos industriales y organizacionales.

La importancia de la estadística en la ingeniería se basa en la participación de la industria en el aumento de la calidad, ya que las técnicas estadísticas pueden emplearse para describir y comprender la variabilidad, que es el resultado de cambios en las condiciones bajo las que se hacen las observaciones.

La aplicación de la estadística dentro de la ingeniería nos permite hacer la interpretación de datos o características de un conjunto de elementos al entorno industrial de manera tal que nos facilite la toma de decisiones y el control de los procesos industriales u organizacionales dentro de la obra respectivamente. Las aplicaciones de la estadística dentro de la ingeniería actualmente han tomado un rápido y sostenido incremento debido al poder del cálculo computacional.

También permite a los ingenieros interpretar mejor determinada información, haciéndola más entendible e interesante. Aun cuando presentan una cantidad limitada de datos y cifras aproximadas, permite reforzar los argumentos o conclusiones de una investigación presente.

Para el ingeniero mecánico la estadística es importante porque gracias a las diferentes herramientas que ésta nos aporta podemos llevar un control cuantitativo de los procesos de producción, se pueden hacer predicciones y tomar decisiones.

Los análisis estadísticos se pueden aplicar tanto para la vida media o esperada de una cierta producción como para realizar el tiempo de mantenimiento de una máquina y su tendencia de producción, haciendo uso de variables aleatorias.

En la ingeniería mecánica se pueden prevenir errores y fallas futuras, estudio de la factibilidad de los procesos, de las características que poseen variabilidad, poder medir los rangos de cualquier actividad o estudio.

Es necesario contar con parámetros representativos de una población como la media aritmética o indicadores de a dispersión de la distribución, que son de gran importancia en algunas etapas del diseño mecánico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com