ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia

Ensayos Gratis : Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 10

El ALBA es un proyecto histórico, el ALBA es radical

Si bien la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) nace como propuesta alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA; el ALBA la trasciende, ya que se enmarca en la histórica confrontación entre los pueblos latinoamericanos caribeños y el imperialismo.

Dicho de otra manera, la confrontación ALBA versus ALCA, no es otra cosa que la expresión contemporánea del antagonismo de dos proyectos históricos: Bolivarianismo o Monroísmo. El primero, es la propuesta de unidad de los pueblos latinoamericanos caribeños, la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar, en todo el territorio de nuestra América, una Confederación de Repúblicas. El segundo, es aquel que se resume en la frase "América para los americanos", entendiéndose los "americanos" como los estadounidenses. En síntesis: una propuesta imperialista de dominación enfrentada a una propuesta patriótica de liberación.

Por lo tanto el ALBA reconoce sus antecedentes en la mejor tradición de las luchas independentistas y por la unidad nuestra americana. Ahí aparece, entonces, la figura del Precursor, Francisco Miranda, con su Plan de Gobierno para esta región, a la que él llamaba Colombia. Y nos encontramos, sin duda, con la obra y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, con su Carta de Jamaica, su Discurso de Angostura, la correspondencia con Martín de Pueyrredón, la Convocatoria al Congreso Anfictiónico de Panamá, los acuerdos Mosquera-Monteagudo, Mosquera-O"Higgins, Santamaría-Alaman, la correspondencia con José de San Martín y tantos otros documentos que anuncian el camino hacia la unidad latinoamericana caribeña. Toda la obra del Libertador es antecedente del ALBA, ya que Bolívar fue quien más cabalmente comprendió la necesidad vital de la alianza entre nuestros pueblos.

En síntesis: el ALBA reconoce en las luchas por la liberación, la unidad y la justicia social, sus antecedentes históricos. El ALBA tiene profundas raíces, el ALBA es radical.

3. El ALBA se sostiene sobre nuestras potencialidades, es Endógeno.

América Latina y el Caribe constituyen una de las regiones más ricas en recursos naturales del planeta. Aprovechar nuestras potencialidades es la clave para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. Por lo que es necesario la unidad para lograr que nuestros pueblos potencien toda su riqueza, todos sus recursos naturales.

4. El ALBA es una construcción desde los pueblos, es Popular social e igualitario

El ALBA es inconcebible sin la participación de los pueblos a través de los Consejos de Movimientos Sociales, como ese elemento esencial e imprescindible. En esta dirección, se apela al pueblo mismo como verdadero forjador de las grandes empresas.

Por lo que El ALBA, al prioriza las necesidades del pueblo, e intenta satisfacer esas necesidades a través de acciones concretas, propugna un marcado sentido igualitarista de justicia social.

7. El ALBA ES Programático, ES Propositivo.

A través de los Proyectos Gran - nacionales. Se crea un verdadero programa de transformación integral ya que este cumple con los principios y fines del ALBA. Por lo tanto los Proyectos Gran - nacionales, abarcan desde lo político, social, cultural, económico, científico e industrial hasta cualquier otro ámbito que puede ser incorporado a esta dialéctica.

Así entendemos el término Grannacional como una acepción que se basa en la unión de nuestras repúblicas soberanas, plenas de libertad y justicia social, con la participación de la población, para innovar y liderar los cambios económicos, políticos y sociales, con la conciencia y la voluntad de anteponer los intereses sociales. Grannacional es lo opuesto a transnacional, neoliberal, chauvinista e imperialista.

Principios que rigen el ALBA

•Promover la lucha contra la pobreza

Preservar la autonomía e identidad latinoamericana

La transferencia de tecnología, la asistencia técnica

La formación de recursos humanos

Priorizar las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos

Los acuerdos no podrán ser obstáculos a la difusión del progreso científico y tecnológico

Enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de eficaces mecanismos que aseguren una sana competencia

Los inversionistas extranjeros no podrán demandar a los Estados por el manejo de monopolios estatales de interés público

Trato especial y diferenciado a economías desiguales para abrir oportunidades a los más débiles

Proceso de amplia participación social, que pueda caracterizarse como democrático

Los derechos económicos, sociales, culturales y civiles serán interdependientes, indivisibles e irrenunciables

Los intereses comerciales o de los inversionistas no podrán tener supremacía por encima de los derechos humanos y la soberanía de los Estados

Supeditar el ALCA a los acuerdos sobre protección de derechos humanos, ambiente y género existentes

Creación de Fondos de Convergencia Estructural para la corrección de asimetrías.

La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones, en cambio la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física.

En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.

Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectadas si ocurre una inundación de bienes agrícolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Generador de citas

(2013, 06). Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2013, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Importancia-Del-Desarrollo-Sostenible-En-El-Aprovechamiento/838405.html

"Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia" ClubEnsayos.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Importancia-Del-Desarrollo-Sostenible-En-El-Aprovechamiento/838405.html>.

"Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2013. Web. 06 2013. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Importancia-Del-Desarrollo-Sostenible-En-El-Aprovechamiento/838405.html>.

"Importancia Del Desarrollo Sostenible En El Aprovechamiento Optimo De La Energia." ClubEnsayos.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Importancia-Del-Desarrollo-Sostenible-En-El-Aprovechamiento/838405.html.