ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE: ENFOQUE ACTUAL E IMPORTANCIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Informes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Monografía                

DESARROLLO SOSTENIBLE: ENFOQUE ACTUAL E IMPORTANCIA

Expositor: M. Sc. José Luis Medina Fernández

OBJETIVO: Conocer y ratificar la importancia de la gestión para el desarrollo sostenible en los diferentes Procesos y Proyectos de Ingeniería y similares, con el objetivo principal de generar desarrollo transversal en los ejes económicos, social, ambiental e inclusión dentro de nuestra sociedad.

Definición: El concepto es formalizado por primera vez en el informe Brundtland en el año 1987, en la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU.

Desarrollo Sostenible: Busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras (en los aspectos social, económico y ambiental), usando para esto métodos de largo plazo, con beneficios progresivos y de manera permanente.

Desarrollo Sustentable: Son orientados básicamente en los recursos naturales y el medio ambiente; tratando de preservar y proteger, con el pensamiento a futuro de un inmediato entorno natural y así no comprometer con la generación futura, más si continuar beneficiando a la sociedad actual.

El Desarrollo Sostenible tuvo evoluciones con el paso del tiempo, el concepto previo cuenta con una política adecuada, una tecnología adecuada y una cultura e institucionalidad.

El concepto actual cuenta con cinco puntos esenciales:

  • Planeta: Protege los recursos naturales de nuestro planeta y el clima para generaciones futuras.
  • Personas: Poner fin a la pobreza y el hambre en todas sus formas y garantizar la dignidad e igualdad.
  • Prosperidad: Asegurar vidas prosperas y satisfactorias en armonía con la naturaleza.
  • Paz: Promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas.
  • Alianzas: Implementar la agenda a través de una sólida alianza global.

Objetivos del Desarrollo sostenible(ODS):

Son impulsadas por las Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los objetivos de Desarrollo del Milenio.

En 2015 la ONU, en conjunto con representantes y ciudadanos, generaron una propuesta de desarrollar 17 Objetivos. 169 metas y 241 indicadores de Desarrollo Sostenible, la cual busca alcanzar de manera equilibrada tres dimensiones del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es universal y tiene como principio centrar es no dejar a nadie atrás, cuenta con 3 dimensiones de desarrollo las que son: económica, social y ambiental; tiene responsabilidades comunes pero diferenciadas, como ya se vio cuenta con 17 objetivos y estos deben contar con seguimiento, monitoreo y control.

Visión Compartida

 El desarrollo y actividades modernas en todos los ámbitos de la producción e industria necesitan actualmente un fuerte componente de innovación (incluido en los proyectos, diseños y objetivos), el que debe de estar alineado con los ODS, dependiendo del fin que tenga el proyecto o actividad. Se debe de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com