ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto y la importancia del desarrollo sostenible


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo sustentable se refiere al desarrollo socioeconómico que logran alcanzar las naciones. Fue definido por primera vez en el informe Brundtlond en 1987, gracias a los trabajos realizados por lo Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas que fue creado en I983. Finalmente, fue escrito como el Principio 3° de la Declaración de Río, en 1992, de la siguiente manera:

'El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de los generaciones presentes y futuras.

Lo sustentabilidad de los recursos naturales resulto de vital importancia para toda la humanidad, ya que con base en ella se pueden proponer soluciones acordes a la problematica existente en el planeta por falta de recursos. Cuando se habla de desarrollo sustentable se refiere al grado de desarrollo que permite al hombre y a la mujer satisfacer sus necesidades vitales y basicas en el tiempo presente, sin comprometer o agotar los recursos y capacidades que van o demandar las generaciones futuras.

Los recursos naturales son los elementos mas importantes con que cuenta el ser humano, pues de su conservación y uso adecuado depende su supervivencia. Si lo humanidad continúa explotando todos sus recursos naturales al ritmo acelerado con que lo ha hecho hasta ahora, creara un desequilibrio ecológico que culminara con el agotamiento de éstos. En cambio, si los explota y utiliza de manera moderada, garantizara su conservación para beneficio de las generaciones futuras. Éstos son los principios que promueve el concepto de desarrollo sustentable. Para divulgarlos y concienciar a la población del valor que representa la conservación del ambiente y los recursos naturales ante la gran demanda de la población de productos y bienes se han dictado conferencias y conformado organizaciones a nivel internacional.

EQUILIBRIO BIOLOGICO

El equilibrio ecológico es el balance natural en un ecosistema producto de lo interacción de los seres vivos con el ambiente en que habitan, se desarrollan y evolucionan. Favorece la estabilidad de la dinamica del Planeta.

Los efectos negativos del desarrollo tecnológico han sobrepasado Ia capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado con acontecimientos como: incendios, avalanchas, sobrepastoreo, tala indiscriminada, lluvia ácida, entre otros. Los daños mas graves han sido ocasionados a los recursos naturales renovables: agua, aire, suelo, flora y fauna.

En la actualidad, uno de los mayores focos de contaminación es la basura proveniente de las comunidades humanas, la cual rompe el equilibrio ecológico. Los servicios publicos y privados de recolección de basura resultan insuficientes para la cantidad de desechos que genera la población.

Esto adquiere dimensiones criticas que afectan los ecosistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com