ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad e individuo.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Las callejuelas de la vida cotidiana son frecuentemente callejones sin salida, pero a veces permiten vislumbrar la cara oculta de las grandes avenidas"

Muchas veces, nos adelantamos a realizar valoraciones sobre el comportamiento de una persona, sin sólidos argumentos para llegar a una conclusión bien fundamentada. Nuestra intención es realizar un análisis psicológico, a partir del objeto de estudio de la Psicología Social; la "Vida Cotidiana". La base teórico-metodológica, de esta ciencia la convierte en soporte, en el plano de la investigación, de la "intervención" por profesionales cuyo campo de acción se relaciona con el ser humano, con una verdadera cientificidad. Su representación de la realidad está determinada por la interrelación que el propio hombre establece con el mundo en que se desarrolla, con la manera en que percibe, interpreta, asimila, internaliza y personaliza un simple hecho o un acontecimiento, inmerso en sus relaciones cotidianas, por muy simples que estas puedan parecer.

Al indagar en los planteamientos de H. Lefèvre, nos damos cuenta en la importancia que le adjudica a las ciencias sociales y su relación con la realidad, cuando refiere que esta encuentra su realidad en "la profundidad sin misterios de la vida cotidiana" y la Psicología, especialmente la Social, ha hecho de esta vida cotidiana parte de su objeto de estudio, poniendo énfasis en la crítica a este fenómeno.

El primer paso para la comprensión de la realidad social —y para cualquier transformación— es conocer cómo la ven quienes viven en ella y el grado de desarrollo de su conciencia crítica para saber cuándo están confrontando problemas y cómo concientizan la necesidad de cambio. Por lo que para ello lo primordial es reconocer al propio hombre como protagonista de la construcción y transformación de esa realidad social; será necesario entonces, profundizar en los referentes teóricos que desde el punto de vista psicológico dan una explicación científica de su comportamiento y sus relaciones de acuerdo a la sociedad en que se desarrolla.

Sociedad e individuo.

Cada sociedad tiene una estructura conformada por los grupos y el sistema de relaciones económicas , políticas, ideológicas y clasistas que en ella se establecen, que difieren entre sí, según cada contexto histórico social. En esa estructura se organiza la cotidianidad de cada individuo: es la responsable de que el sujeto sea capaz de construir y reproducir su propia realidad social, o sea, su propia subjetividad. Si tenemos en cuenta la concepción vigoskiana podemos afirmar que lo meramente individual, deviene de lo social, ya que el sujeto se apropia de todo un sistema de conocimientos, saberes y comportamientos que hacen posible su vida en los diferentes contextos de la propia sociedad.

¿Cómo se produce ese proceso de apropiación de lo social a lo individual desde el punto de vista psicológico y teniendo en cuenta toda su historia hasta la concepción humanista?.

Carlos Marx señaló en "La Ideología Alemana" "Nadie hace nada que no sea en función de alguna sus necesidades", Pichón- Riviere (1973) complementa esta afirmación cuando expone que "el hombre es un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. Nada hay en él que no sea resultante de la interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com